La cuestión catalana se le va de la mano a la Generalitat y a la Moncloa

puigdemont-rajoy% - La cuestión catalana se le va de la mano a la Generalitat y a la MoncloaEl Sr. Puigdemont debe acudir menos a los medios y a declaraciones institucionales tanto dentro como fuera de Cataluña e ir al Congreso de los Diputados o Parlamento para hacer una declaración institucional de las pretensiones de la Generalitat hoy ocupada por la plataforma soberanista con el apoyo importantísimo de la CUP sin la cual no ostentaría no solo el apoyo popular mayoritario simple que no lo tiene, si no tampoco el parlamentario.

Digo esto no para menospreciar al soberanismo catalán sino para poner en medida o en solfa la representación  o respaldo popular que se vienen arrogando siempre. Más de la mitad de los catalanes y catalanas con derecho a voto a día de la fecha le dirían no a la independencia.

Pues bien, si hay Ley hay que aplicarla, el Sr. Puigdemont acude al Parlamento le dice al pueblo español que quiera o no quiera su ejecutivo se celebrará un referendum vinculante para a partir del cual en caso de obtener la mayoría simple de los votos escrutados iniciar su proceso de autodeterminación del Estado español sea cuales fueren sus consecuencias.

El Ejecutivo con el amparo del Parlamento deberían votar si se ejecuta o no el articulo 155 por el cual se suspende la Autonomía de Cataluña. Como ello debería ser una situación transitoria y de emergencia nacional, se debería proceder a un referéndum en todas  las  Comunidades Autónomas incluida la catalana por supuesto para saber cuantas de ellas pretenden o pretenderían seguir  los mismos pasos.

Porque claro mal precedente sería conceder la Consulta a Cataluña  en particular y tampoco sería democrático por parte del Estado español dejar sin hacer la Consulta que piden la Generalitat,   porque claro si el Parlamento  no la aprueba irán a votar solo los partidarios del Si en su gran mayoría y el resultado no sería representativo más que para saber cuantos quieren la independencia.

Por lo tanto proceso Catalán:  suspensión de Autonomía por el 155 , Referendum nacional de validez autonómico como las elecciones que se celebran cada cuatro años y con los datos proceder el Parlamento, es decir el legislativo debe trasladar la voluntad del pueblo a la Ley, la Constitución no es la biblia, hay que ir adaptándola a los tiempos que van corriendo para que no se quede en una Ley de Leyes anacrónica que en vez de resolver litigios genera otros añadidos.

España tiene que ser lo que es o una unión de naciones según decida los españoles, una federación, confederación, unión de repúblicas independientes, lo que jurídicamente en fueros internacionales mejor se reconozca  y si hay españoles que quieren dejar de serlo debemos respetar su decisión, pero a la carta no, con todas las consecuencias, no es como el Reino Unido “me despido pero pongo mis condiciones para irme”.

El Estado español sin amenazar, ni amedrentar, ni condicionar debe exponer lo que Cataluña va a perder por su desmembración, al resto de los españoles decir lo que va a suponer para España la autodeterminación catalana a todos los efectos. Los nuevos derechos y obligaciones para las partes, los riesgos, los peligros a nivel internacional con relación a nuestra economía y tejido empresarial. Todo para que ninguna de las partes se lleve a engaño.

España será más pobre sin Cataluña sin lugar a la menor de las dudas, mermará su economía y crédito internacional  y Cataluña podría irse a vivir a un limbo que tras el sueño de la independencia podría iniciarse una pesadilla de la que sería muy difícil salir o se tardarían muchos años de “dolor social” hasta instalarse como estado miembro de pleno derecho en el concierto internacional.

Es opinión personal de servidor quien no la respete me autoriza a no respetar la suya. Dejo comentarios abiertos cada quien es libre de comentar lo que guste con civismo y respeto, puedo estar totalmente equivocado además no lo dudo, pero usted también lo podría estar así que por favor unamos lo positivo que sumando trozos tenemos mayor probabilidad de llegar a una razón global no a un estercolero de insultos de unos a otros.

PUBLICIDAD (google adsense)

15 comentarios

    • ¿Desigual? que bueno eres con el junts pel si … se les ha obviado .. no cuentan .. no figuran … no existen … no están .. no hay … estoy libre de ser pepero pero ellos y ciudadanos están diciendo que en Cataluña todo el mundo no quiere la independencia .. y la composición del parlament así lo dice … pero aquí como vale la mitad+1 para todo .. podría darse la paradoja que hagan un referendum no amparado por la ley donde vaya a votar un 50% del censo y gane el si por un 26% frente a un 25% y la autodeterminación siga su curso más ancha que pancha … la democracia tiene estas cosas cuidado. Por eso considero un error no hacer una Consulta nacional .. que todas las comunidades voten a la vez y ya está .. y ya con los datos nos ponemos a legislar lo que sea en pro de dar satisfacción a todas la partes a las que se van y a las que se quedan …
      Si el gobierno acepta la pretensión catalana , en seis meses tienes a los vascos pidiendo lo mismo … y luego los gallegos … y más si es a la carta yo me voy para lo político y fiscal pero para lo mercantil y social todo como está … así que muy bien … cualquier domingo de septiembre que se abran urnas y que le pregunten a todas las comunidades si desean seguir siendo parte del territorio español o no. Muerto el perro fuera la rabia.
      Pd: como le digas a los soberanistas que para una autodeterminación es necesaria que el si gane por un 66.6% te dicen que no es democrático que si las leyes se aprueban con la mitad más uno que por qué a ellos se les va a pedir más de un 66.6%, la respuesta es una … porque una Ley la puede derogar la siguiente legislatura y una autodeterminación no tiene retorno.

  1. Yo cambiaría la constitución para que pueda haber referendum en autonomías para decidir, eso sí, seria una concesión con muy muy estrictas condiciones:

    1) Solo un referendum cada 100 años
    2) Opcion Ganadora con mayoría dos tercios (66%) Separar un país con 51-49 me parece un churro.
    3) porcentaje mínimo de participación (80%)

    De ésta forma creo que se desactivarían algunos de los riesgos (no todos claro). Si queremos que se queden, creo que mejor que prohibir el referendum es darles uno que no puedan ganar nunca…

    • Vamos a dejarlo en 50 años pero estoy contigo … por ahí creo que deben ir los tiros para una decisión tan importante tanto para España como para Cataluña. Saludos.

  2. Esto hace mucho tiempo que se tenìa que haber cortado de raìz!Y no se ha hecho por falta de ghüebos, con B!
    Este payaso dice que va a dar la nacionalidad catalana a todos los funcionarios españoles destinados en cataluña….por la fuerza?
    A los guardias civiles, militares, policias nacionales, jueces, fiscales, agentes de aduanas…?
    Parece una pelìcula de Fernando Esteso y Pajares, de la època del destape…jajajajajajaja, que me meo de risa.
    Pandilla de payasos!A que no teneis cojones de hacer lo que decis?Bocazas!Y los catalanes normales, los que quieren ser españoles, que pasa con ellos?
    Gallegòn, toma medidas radicales!Pero YAAAAA!
    Ayyyyyyyyy que paìssssssss diosssssss mìooooooo!
    Al final tendremos que pedirle ayuda al pato Donald…jajajajajaja.

  3. Al final de todo este problema se encuentra quién debe ser quien gestione los impuestos y quién nombra a los jueces que deben impartir justicia. Todo lo demás, es ruido de fondo.

  4. Señalo lo que más gracia me ha hecho del artículo de opinión: "Más de la mitad de los catalanes y catalanas con derecho a voto a día de la fecha le dirían no a la independencia"

    ¿Se puede saber en qué datos se sustenta tal atrevimiento?

      • No, a ver, yo también suelo caer en proyectar según mi criterio, pero me ha hecho gracia que desde I&E se den ya por sentado el resultado del supuesto referéndum en base a extrapolaciones. Creo que os hubiese quedado mejor un "posiblemente" o fórmula similar. Como catalán con ganas que podamos decidir, no me sienta muy bien que otros decidan por mi y mucho menos que otros decidan por los catalanes.

        PD: si me queréis escuchar, centraos en lo que sois cracks de verdad, que para opinión política ya hay sobreoferta de opciones. Enhorabuena por la web y por vuestro incuestionable nivel y generosidad.

  5. Lo siento pero no estoy de acuerdo. Aquí se ha producido una labor de adoctrinamiento durante 30 años inoculando a la nueva generació el virus del odio a España. Educación, medios de comunicación e incluso falseando la historia. No se puede consultar a un miembro de una secta si quiere seguir en la secta, porque su mente esta tan abducida que le resultaría imposible votar en contra de su circulo.

    Planteemos una hipótesis irrealizable: Demos la educación de los catalanes y el control de los medios a España 2000 o a Fuerza Nueva durante 30 años y luego realizamos la consulta. A ver que sale.

  6. Veamos que dicen las constituciones de otros paises del mundo sobre la secesion de parte de sus territorios. No vaya a ser que España sea efectivamente una opresora de pueblos:

    *CONSTITUCIÓN DE FRANCIA. Art 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática…’’.
    ►CONSTITUCIÓN DE ITALIA: Art.5. “La República, una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías …”
    ► PORTUGAL .Art. 51. “Ningún partido será constituido con programa que tenga naturaleza regional”
    ► FINLANDIA. Art. 4. "El territorio de Finlandia es indivisible.”
    ►BULGARIA: Art. 2.2 “La integridad territorial de Bulgaria es inviolable.”
    ►NORUEGA: Art. 1 : “El Reino de Noruega es un Estado indivisible e inalienable”
    ►ESTONIA:Art. 2. “El territorio, las aguas y el espacio aéreo son un todo inseparable e indivisible”
    ►CHIPRE: Art 185. 1. “El territorio de la República es uno e indivisible”
    ►REPÚBLICA CHECA: Artí 11. “El territorio de la República Checa forma un conjunto indivisible.”
    ► LUXEMBURGO: Art 1. ‘’El Gran Ducado de Luxemburgo forma un Estado libre e indivisible.’’
    ►ESLOVENIA: Art. 4. “Eslovenia es un Estado unitario e indivisible.”
    ►ESLOVAQUIA: Art 3. “El territorio de la República Eslovaca es único e indivisible.”
    ►RUMANÍA: Art.1.“Rumania es un Estado soberano unitario e indivisible”
    ►TOGO: Art. 23 «La République Togolaise est une et indivisible».
    ►BENÍN: Art. 2. ‘’La República de Benin es una e indivisible, secular y democrática”
    ►REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO. Art 1º: ‘’La République Démocratique du Congo est un Etat de droit, indépendant, souverain, uni et indivisible’’.
    ►COSTA DE MARFIL: Art 30: «La République de Cote d’Ivoire est une et indivisible, laïque, démocratique et sociale».
    ►GUINEA: Art premier. ’’La Guinée est une République unitaire, indivisible, laïque, démocratique et sociale’’.
    ►YIBUTI:Art. 1º ‘’L'État de Djibouti est une République démocratique souveraine une et indivisible.’’
    ►CHAD: Art. 1º «Le Tchad est une République souveraine, indépendante, laïque, sociale, une et indivisible…»
    ►REPÚBLICA CENTROAFRICANA: TITRE II.Art.18 :“La République Centrafricaine est un Etat de droit, souverain, indivisible, laïc et démocratique.”
    ►MADAGASCAR: Título Primero: “ Nadie puede socavar la integridad territorial de la República.’’
    ►GUINEA ECUATORIAL: Art.3 : ‘’El territorio nacional es inalienable e irreductible.’’
    ►RUSIA. Art. 5: “La Federación Rusa está basada en su integridad territorial,…”
    ►MÉXICO : Art. 2. ‘’La Nación Mexicana es única e indivisible.’’
    ►REPÚBLICA DOMINICANA. Art 5. “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación”
    ►ECUADOR. Art. 4 “El territorio de Ecuador es irreductible e inviolable. Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión”
    ► NICARAGUA Art. 3.- ‘’El territorio y la soberanía son indivisibles e inalienables”
    ►PARAGUAY .Art 1: “… Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado.”
    ►CONSTITUCIÓN DE BRASIL. Art. 1. “La República Federal del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y Municipios y del Distrito Federal.”
    ►PERÚ. Art 43°.- “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible.”
    ► II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Título 1º .Art. 8º. “El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual…”
    ► La del 78. Art 2. “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”

  7. A mi entender es la cuestión es:

    1. Si se debe permitir o no simplemente el hecho de votar; y

    2. Cual de las dos mitades debe imponerse sobre la otra y porque.

    • La constitución no es una biblia si España quiere ser un estado plurinacional que eso es una chorrez como la copa de un pino porque desconozco en el mundo un país plurinacional, a no ser que me digas Rusia y Rusia son repúblicas independientes y Rusia una de ellas. Si queremos el modelo ruso de atomización del Estado pues nada … sea .. si lo votamos dos tercios .. igual queremos ser una federación de estados para ser cada uno uno a nivel interno y de cara al exterior uno solo. La constitución se tiene que adaptar al tiempo que vive para que evolucione y no se quede obsoleta.

      Votamos todos, para que el Estado sabe quien quiere o no ser español, a los que no quieran abrirles la puerta, ahora bien …. ¿Cuantos NO QUIERO SER ESPAÑOL se necesitan de una comunidad autónoma? como no es una ley , ni tan siquiera un gobierno lo que se vota que como sabe todo el mundo en el peor de los casos duran muy pocos años porque una ley se deroga y un gobierno se cambia en las urnas, pues para una independencia , PROCESO SIN RETORNO, porque claro, no se puede ser abrir una autodeterminación hoy .. y dentro de ocho años otro gobierno decir no no ahora quiero abrir el proceso contrario el de integración , pues por eso se debe exigir un creo que un 80% del censo y un 66% de A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA , es decir que 2 de cada tres catalanes digan que no quieren seguir con el EStado español con todas las consecuencias que ello acarreará de buenas y de malas claro. Y lo mismo con los vascos , o Navarros … exactamente lo mismo.

      Yo creo que mejor solucionar el problema de una vez y no uno a uno. Soberanistas que quieran la autodeterminación pues que capten el 66% de los votos de un censo mínimo del 80% para que el estado inicie proceso de desconexión. Sencillo. con la mitad+1 que es lo que quieren los nacionalistas no da .. eso es fracturar o condenar a la mitad de la sociedad por la voluntad de la otra mitad, ojo, tanto para irse como para quedarse en España .. que maldita la gracia que le harían a los soberanistas perder porque la mitad+1 quieran seguir siendo españoles.
      No estoy ni contra los catalanes ni contra cataluña solo a favor del sentido común e impedir los fallos de la democracia porque la democracia también tiene fallos. Reitero mayoría simple para una independencia es UNA LOCURA, UN ERROR HISTORICO DE CONSECUENCIAS INSONDABLES, tanto como una Ley mala o como un gobierno malo, pero al menos sabemos que si el Ley o Gobierno más de cuatro años no dura, pero una independencia "te la comes" como te salga mal con daños sociales, económicos y políticos igual hasta irreparables en una o varias generaciones.

Los comentarios están cerrados.