Value vs Growth en este siglo

Desde el bullish iniciado en marzo del 2009 en la RV USA ha quedado claro que el segmento de empresas denominado “growth” lo ha hecho siempre y en todo momento mejor que las empresas del tipo “value”. Lo dicen sus ETF  de Ishares más populares sobre estos activos , IVW para las growth y el IVE para las value. Miren la comparativa en este siglo XXI tras la cumbre tecnológica del año 2000.

ETF-SOBRE-EMPRESAS-VALUE-SIGLO-XX1% - Value vs Growth en este siglo ETF-SOBRE-EMPRESAS-GROWTH-SIGLO-XX1% - Value vs Growth en este siglo

Creo que queda claro que no podemos establecer leyes, ni silogismos, ni propiedades transitivas en Bolsa. En la crisis tecno+boom subprime mejor “value” que “growth”, pero luego en este actual bullish se inviertieron los papeles y mejor “growth” que “value”, esta es una de las razones de por qué los gestores “value” han naufragado o quedado por debajo de mercado en este bullish o visto por pasiva por qué los gestores growth han sacado mayor tajada que los value a partir del suelo del 2009.

En Bolsa no se puede ser categórico ni taxativo, porque el mercado nos deja en ridículo porque tiene la facultad de convertir lo blanco en negro y lo verde en rojo … en hacer una cosa y la contraria, lo previsto y lo irracional. Ella es así.

 

PUBLICIDAD (google adsense)