Cuando las cosas no van como el charting decía que iban a ir; caso crudo

Bueno es reconocer cuando uno ve cosas por charting suelos, continuaciones  o techos y el mercado no hace lo previsto o falla en el timing que el analista suponía pero  muchas veces los activos van de Madrid a Barcelona pasando por Zaragoza y otras lo hacen pasando primero por Cádiz, damos por cancelada una figura y un tiempo después vemos con estupor o rabia según el caso como se hizo el objetivo que lanzaba el charting por análisis técnico.

Hace bastantes meses se dejó ver en el crudo WTI una figura típica y tópica de suelo en cabeza hombros invertidos y midiendo la misma pues el objetivo para este activo lo lanzamos hacia la zona 80 euros. Y todo parecía ir correctamente hasta los 54.1 de techo en gráfico lineal, luego se fracturó gravemente la directriz alcista que une cabeza con hombro derecho y el crudo empezó a canalizar peligrosamente a la baja.

La gran pregunta es ¿cancelamos la figura definitivamente o le damos otro chance temporal ? Mi profesor de esto decía que las resistencias y claviculares están para romperlas y no para dudar ante ellas que si un activo rehusaba a romper en el sentido tendencial previsto teníamos que cerrar posición puesto que se generaba una señal de cierre y no de espera o mucho menos compra.

En el Continuo español podéis ver como han habido figuras clamorosas que incluso se empezaban a ejecutar para luego desplomarse al vacío cayendo a plomo la cotización, o como arriba indiqué figuras que aparentaban fracasar y presentar debilidad cuando lo que había que hacer era demostrar fuerza luego se vinieron arriba.

Por lo tanto el charting no es la gallina de los huevos pero si una herrramienta muy eficaz en términos de probabilidad dado que de cien figuras de cabezas hombros invertidos en ortodoxia sobre el 80% se suelen cumplir unos a la perfección temporal y otros cuando les da la gana.

Por el momento en el crudo hay lo que hay, una renuncia a la ejecución de figura y una canalización bajista, el futuro del crudo a ningún plazo está claro, técnicamente porque se puede volver a hundir y fundamentalmente porque la oferta es superior a la demanda y lo que es peor gracias a las nuevas tecnologías más que probablemente se esté produciendo un tránsito energético que perjudicará notablemente a los exportadores de crudo.

No obstante sabemos todos como funciona el negocio del petróleo y como lo mueven en la tramoya del mercado, si hubiera que encarecerlo artificialmente simplemente bastarían acuerdos en la OPEP total o entre sus principales miembros  para reducir dramática y drásticamente la producción que haría subir el precio y como los países exportadores son políticamente  dictaduras de hecho o derecho pues tendrían un colchón de impunidad  que las democracias occidentales no tienen.

Por el momento en el crudo : fuera o cortos hasta que se salga de su actual canalización ya luego veremos si es para reactivar objetivo figura o no.

crudo-13-junio-2017% - Cuando las cosas no van como el charting decía que iban a ir; caso crudo

PUBLICIDAD (google adsense)