Quia para invertir en banca a corto y largo plazo

Me han pasado este artículo de Jose Manuel Durbá para RANKIA.COM que tras leerlo solo me queda felicitar al autor por lo excelso del mismo y trabajo que implica realizarlo. Que sirva esta redifusión para premiar el esfuerzo y hacer que llegue al máximo número de personas posible por su interés común.

Guía de bancos para inversores y especuladores, a corto y a largo. ¿Dónde está el Popular?

Esta semana ha habido movida en el Popular. Una vez muerto y enterrado, ahora parece que los cañones apuntan a Liberbank. Muchos inversores están con miedo, pensando que tumbarán a Liberbank y después, los especuladores en corto irán a por otro banco y luego a por otro, pero debemos tener presente algo fundamental, no son los bajistas los que tumban a un banco, ni a cualquier otra empresa, es la propia empresa la que se tumba ella solita.

Si una empresa está bien gestionada y es fuerte, a ningún bajista se le ocurrirá atacarla, ahí no está su negocio y si lo hace, muy probablemente obtendrá pérdidas. Los bajistas, unas veces ganan y otras veces pierden, de la misma forma que los que vamos a largo, unas veces ganamos y otras perdemos, solo que los bajistas, cuando ganan por goleada como ha ocurrido con el Popular, todo el mundo se entera y el efecto se amplifica, tal vez por ello, se les suele echar la culpa de las debacles, siempre están presentes en ellas. Pero no nos equivoquemos, el Popular se ha muerto él solito y los accionistas y bonistas que lo han perdido todo, no deberían buscar culpables, los culpables son ellos mismos por invertir con los ojos cerrados en malas empresas. No vale decir que fulanito les dijo que era una inversión segura, un accionista debe asumir su responsabilidad, si gana el beneficio es suyo, si pierde las pérdidas son suyas, no hay más historias, así son las reglas, que no busquen quien les devuelva lo perdido porque los responsables son ellos mismos.

Voy a partir el artículo en tres partes, una comparando la situación de cada banco respecto a los riesgos que tiene cada uno y sus fortalezas (o debilidades) para hacerles frente.

Luego haré unos comentarios sobre el Popular respondiendo, desde mi punto de vista a dos preguntas clave, una sobre si ha habido engaño en el Popular y otra sobre si los accionistas podían haberlo sabido antes y en consecuencia, podían haber salido sin perder dinero, o perdiendo menos.

Al final haré otra parte con comentarios sobre el riesgo de las inversiones.

variables-a-estudiar-de-un-banco% - Quia para invertir en banca a corto y largo plazo

LEER ARTÍCULO COMPLETO , vale mucho la pena y es la mejor forma de pagar al autor.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

    • ¿aquí no? en el vídeo del lunes comentamos lo que sucedería si el mercado cerraba bajo 10800 ¿eso no vale, no cuenta? el escenario que estamos activando a la baja ¿no se comentó aquí con la suficiente antelación? ¿ayer no se dijo lo que podía pasar si perdíamos soporte? Caramba Perante espero haber entendido mal el sentido felicitando (muy merecidamente desde luego) al autor del articulo y dando un bofetón profesional a servidor .. Por favor si es así sigue el hilo del Ibex desde el lunes antes de la apertura … creo que se os ha tenido informado y alertados de todo … las gracias tampoco se te piden pero los bofetones duelen más en la moral que por el daño que hagan en la cara. Saludos.

  1. A mí me encantó el artículo. A ver si a la gente le queda claro que los cortos no hunden empresas. Se aprovechan tan solo de la situación como los largos se aprovechan de las empresas bien gestionadas.
    Y lo del POP viendo el gràfico era un no tocar desde hace mucho. Y reitero, antes de que me digas nada Antonio, no me refiero a la forma en que lo han liquidado que es un atraco. Me refiero que aunque siguiera cotizando la gente hubiese perdido igual casi todo.
    Aún no he visto yo cerrar ninguna empresa con su gráfico en máximos.
    El artículo me encantó. A ver si ayuda un poco más a eliminar los tabús erróneos que se han creado alrededor de los cortos.
    Un saludo y gracias por el enlace.

Los comentarios están cerrados.