La sequía: un problema muy acuciante en España

suFH6w% - La sequía: un problema muy acuciante en EspañaPese a los avisos emitidos por la AEMET sobre el calor, lo más grave es el bajo nivel de los embalses. Los pantanos ya están por debajo del 55% de su capacidad –el año pasado por estas mismas fechas estaban al 74% y la media de los últimos diez años en éstas fechas es superior al 70%así que la situación es seria.

Algunas predicciones estacionales para nuestro país señalan que este podría ser uno de los veranos más tórridos y secos de los últimos años, incluso la propia AEMET pronostica un estío con temperaturas superiores a lo normal en toda España, con pocas precipitaciones. Hablando claro, es como salir de excursión al mediodía con la cantimplora medio vacía… las posibilidades de llegar en condiciones a nuestro destino dependerán de nuestra capacidad de adaptación y del consumo razonado del agua, de lo contrario lo vamos a pasar fatal.

Haríamos bien –este año especialmente– en seguir los consejos para hacer un uso más eficiente del agua; un consumo basado en la responsabilidad individual y el compromiso con el ahorro, y todo ello pese a que los ciudadanos no somos los mayores consumidores de agua en España –el sector agrícola se lleva tres cuartas partes del consumo– y posiblemente antes o después habrá que poner en vereda un año de estos a su excelencia el sector turístico, donde el derroche no tiene límite ni admite comparación –el desfase entre el consumo de agua de un turista y cualquiera de nosotros es tan abismal que puede resultar desalentador

Fuente:  eldiario

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Me pregunto muchas veces el por que no invertimos mas en este pais, en el aprovechamiento de aguas pluviales y canalizaciones para trasvases, en vez de dilapidar miles de millones en algunas lineas de AVE que son claramente deficitarias…..eso es solo por poner un ejemplo.
    Solo se me ocurre una respuesta……y es que no pasa nada….somos ricos y podemos importar el agua que queramos….igual así lo piensan nuestros politicos.

  2. El tema del agua es un problemón al que no se le está haciendo demasiado caso hasta que por supuesto pase a ser catástrofe como siempre.
    El gran problema en sí no es ya el ahorro, porque el ahorro es un parche (necesario) para el problema. El gran fondo es que no llueve y eso va en parte porque el ser humano se comporta como langostas allí por donde pasamos.
    España por ejemplo nos la hemos cargado con la agricultura intensiva. No hemos respetado bosques, vegetación ni fauna autóctona más allá de 5-6 reductos. De la línea que pasa por León para abajo… España es un desierto en toda regla.
    Los trasvases de agua tienen sus consecuencias como lo tienen las desalinizadoras. En el momento que tocamos el transcurso natural de cualquier cosa tiene sus consecuencias. Modificar el caudal de un río modifica su biodiversidad así como la salinidad de mar. Súmale las desalinizadoras y más modificación aún. Por lo tanto esos parches de perogrullo tienen sus consecuencias a largo plazo.
    Lugares como Motril con sus invernaderos se han fulminado los acuíferos subterráneos al esquilmar el auga potable. Al quitar ese agua indiscriminadamente el augua del mar ha ocupado su lugar salinizando acuíferos antes potables. Y ahora… ¿reclamamos trasvases? ¿Terminamos también ya también con el caudal natural de los ríos (ya tocados de por sí por cierto?
    Que nadie se equivoque, el problema del agua tiene un transfondo más serio y es el cambio climático. Si no somos capaces de recuperar la estabilidad climática… por mucho parche que se ponga… el fin todos lo sabemos.
    Mientras tanto, por favor, un consumo responsable del agua y aprovecho también para romper una lanza a favor del consumo responsable de plástico.
    Un saludo.

    • Siendo cierto lo que dices, es una verdadera lastima que en los periodos de lluvia se pierdan cientos de miles de hm3 de agua por ejemplo en las inundaciones periodicas que experimenta Zaragoza con la subida y desborde del Ebro. O los desagues que tienen que realizar los pantanos en esas fechas de grandes lluvias.

      Un Plan Hidrologico nacional (claro esta que si ya utilizando el nombre 'nacional' ya empiezan los problemas y es solo el titulo) debe contemplarse para utilizar eficientemente el afua que sobra en los periodos de abundancia.

      Como no se hace, luego en los periodos de sequia empiezan las 'tortas' entre CCAA por los trasvases. Que si Guadalajara, que si Murcia, que si las Tablas de Daimiel…

      Y asi un año y otro y otro…….

Los comentarios están cerrados.