¿Por qué se demoniza a los bajistas?

coco-1% - ¿Por qué se demoniza a los bajistas?Leo este artículo del Director de contenidos de INVERTIA persona por la cual siento debilidad dado que tiene el saber de meter el dedo en la llaga pero no hacer daño por su enorme tacto periodístico.

“Muchas veces buscando una explicación o una justificación se abre un nuevo camino perverso. La CNMV ha interpretado a los bajistas que operaban en Popular y Liberbank y a unos les permitió seguir porque había material y a los otros decidió ponerles freno. Demasiada consideración. Los bajistas son alimañas, especuladores natos que muerden cuando aparece la primera gota de sangre. Y ni siquiera les hace falta.”

“Los bajistas son desde ahora una prueba de salud o enfermedad de los valores. Se han convertido en las nuevas agencias de rating, las nuevas auditoras del mercado, los que marcan la calidad. ¡Qué peligro!”

Todo el artículo de Luis Aparicio

Mi opinión personal o mejor dicho profesional, es que cuando la economía va mal y afecta a la sociedad los políticos suelen echarle la culpa a los malvados mercados financieros para esconder sus errores de gestión, aquí en España por lo menos la culpa siempre la tiene otro aunque el culpable sea el inicio y fin de la cadena de desatinos y todos sepan su nombre y apellido. Es como la envidia o ser diferentes es made in Spain.

Los cortos en un valor si pasan del 10% ya es para preocuparse y aún así tampoco implica que haya que huir de la empresa que los tiene trabajando para ganar dinero de sus descensos bursátiles, DIA no se pero andaba a la par que el POPULAR en cortos y mirad el comportamiento de ambas acciones, una liquidada y la otra que no se cae ni con el Ibex a la contra.

Entiendo perfectamente que en determinados momentos se deba o se tenga que suspender la operativa corta, es más a partir de un determinado precio o descapitalización de la acción  el Regulador debería suspender el apalancamiento con derivados en defensa del inversor de oficio, es decir, que si un señor quiere abrir cortos en un activo donde ha saltado una alarma al Regulador  este señor no pueda operar corto con una garantía sino con la totalidad del dinero que desee exponer al riesgo.

Es decir que en vez de ponerse corto por 100.000 euros en un valor con CFDs con una garantía de 10.000 euros por ejemplo, llegado el caso se bloquee la operativa se liquide la posición y pase a ser de contado, por lo que si quiere seguir corto debe poner 100.000 euros contantes y sonantes.

Parece que muchos se olvidan que se puede operar en los dos sentidos del precio y el que opera a la baja no es el malo y el que lo hace al alza el bueno, porque por ahí se vende que la co-responsabilidad  del popular fue de los bajistas que co-ayudaron a derrumbar la acción. ¡¡Hombreeeeeeeeee noooo¡¡

En el Popular habían suficientes vías de agua como para haber suspendido la operativa corta apalancada al menos o total si ustedes quieren hace tiempo (a la pérdida del euro por ejemplo), vamos  es como ese barco que se está hundiendo y había que tener ya en el agua los botes salvavidas y todo el mundo con el chaleco preparado para evacuarlo.

Pero entre las omisiones de auxilio de unos y las comisiones de errores de otros, pasó como en el Titanic, solo había botes y salvavidas para la clase alta  y para la clase baja (accionistas minoritarios) quien debía velar y garantizar  por sus derechos y la iniquidad del mercado lo que hizo fue cerrar los accesos a cubierta  para que (sus inversores) no pudieran salir, y claro como pasó a tan famoso buque se ahogaron quienes se ahogaron.

En este puñetero país parece que no nos damos cuenta que los pecados y/o  errores se comenten por hechos “y/u” omisiones, pero claro, el culpable está tranquilo porque la culpa fue de otro.

PUBLICIDAD (google adsense)