Aplicando el RS MANSFIELD a los índices europeos con los que operamos

Seleccionado un activo insertamos el indicador y este nos pide con qué referencia se desea que se compare tal activo para determinar su fuerza, lo normal es una acción vs un índice, se trata de un indicador de fuerza relativa para determinar si lo que queremos está mejor o peor que  lo comparado. De forma esencial todos buscamos una acción con etiqueta “mejor que mercado” para ponernos largos y “peor que mercado” para ponernos cortos, pues este es un indicador que nos ayuda a seleccionar.

No es la gallina de los huevos de oro desde luego pero si es un buen testeador si tenemos en cuenta otras herramientas del análisis técnico como las figuras o pautas gráficas, la morfología de los  impulsos y reacciones de los precios, las medias y como no San Fibonacci.

Stan Weitstein decía en una de sus obras:

“Cómo una acción o grupos de acciones se comportan en relación con el estado del mercado en general. Por ejemplo, si la acción “X” se revaloriza un 10% mientras que el mercado en general lo está haciendo un 20% más, podríamos considerar que esta acción tiene una fortaleza relativa mala aun viendo que el precio de la acción está subiendo. Por otro lado, si la acción “X” cae un 10% mientras que el mercado en general está cayendo un 20% más, con la misma regla podemos determinar que esta acción tiene una fuerza relativa favorable porque su comportamiento aun siendo malo es mejor que el computo del comportamiento del mercado en general. La fórmula para medir la fuerza relativa para determinar si ésta es favorable o no, es bastante simple, sería dividiendo el precio de la acción entre el precio promedio del mercado”

Leer más

Vean con esta introducción muy básica que podéis y debéis estudiar con más en profundidad en distintas fuentes de internet lo que sale tras aplicar a los principales índices europeos con los que más trabajamos la comparativa de fuerza relativa con respecto al DOW JONES.

rsm-euro-stoxx% - Aplicando el RS MANSFIELD a los índices europeos con los que operamos rsm-ibex% - Aplicando el RS MANSFIELD a los índices europeos con los que operamos rsm-dax% - Aplicando el RS MANSFIELD a los índices europeos con los que operamosSEÑALES PARA EL ESPECULADOR

1. Cruce de su línea cero. Los seguidores del sistema Weinstein, sólo compran o venden un valor si está por encima o por debajo de su línea cero. En ese momento genera una oportunidad, por que nos dice que ese valor se está moviendo mejor o peor que su referencia. Esta es la señal más fuerte que proporciona el indicador.
2. Divergencias. Como cualquier indicador que se representa en foma de líneas o de gráfico, hay señales que pueden pasar más desapercibidas, pero que también son interesantes. La señal que más me gusta contemplar en estos indicadores, son las divergencias.
Cuando el indicador no sube al mismo ritmo que el precio, o no baja tanto como el precio, nos está dando pistas sobre la tendencia y la fuerza. Puede que la subida o la bajada, esté agotándose y por tanto es una señal de alerta temprana, para salir y tomar beneficios o para ajustar stops.

divergencias-mansfield% - Aplicando el RS MANSFIELD a los índices europeos con los que operamos

fuente: compraraccionesenbolsa.com

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. El Mansfield es uno de los indicadores de mi sistema. Nada que tenga menos de +0.10 se abren largos y nada que tenga màs de -0.60 se abren cortos. ¡Ojo! Es solo una de las condiciones del sistema.
    Personalmente creo que el Mansfield debe de compararse contra el índice que mejor represente el mercado global. Lo ideal sería el NYSE pero como ProRealtime no lo tiene uso el SP500.
    Usar un índice como el DOW es acotar mucho el mercado y más en un índice solo gran capitalización y aún por encima que pondera según el precio.
    Desde mi humilde opinión hay que buscar siempre la comparación con la mayor parte posible del mercado global.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.