Cierre de semana, mes, trimestre y semestre en principio por debajo del 24 abril

Sesión la de hoy crítica para ver qué tenemos que esperar este verano, si hay rotura del soporte semanal en 10525 taparemos el gap de 10400 y ahí veremos qué sucede, si hay reacción o no. Si nos vamos de nuevo arriba tampoco nos podemos fiar porque como estamos viendo no hay catalizadores para que la RV europea vuelva al tono alcista precedente.

Si decir que al menos ayer Wall Street no contribuyó a la zozobra de la RV europea a la apertura con un terrible gap como suele ser habitual en estos casos, a media tarde si es verdad que se puso fea pero luego un par de horas antes de cerrar pues se puso a rebotar y al menos dejó las cosas más neutras o menos peligrosas para hoy.

CIERRE FUTUROS GRAFICO HORARIO, noten como la volatilidad volvió rápidamente a la jaula, es que vamos sale a orinar y enseguida la vuelven a meter dentro, a ver cuando la dejan unas semanitas suelta por Wall Street Si me mosquea un poco más el DAX ya que es el índice que quizás más alejado está del gap del 24 de abril vamos tanto que todavía no sabemos si va a ejercer de soporte por su parte superior, también es verdad que el índice alemán es el más fuerte de los que trabajamos estando incluso a la altura de Wall Street.

Hoy veremos que pasa con su vela de ayer de clara continuidad bajista, puede que se convierta en el más agresivo a la baja dado su retraso con Euro SToxx e Ibex por ejemplo. Y esto si es un handicap un Dax con prisas a la baja nos tirará más rápido a los demás a tapar el gap del 24 de abril pasado. Tanto que desde que entre el Dax bajo la zona de resistencia del gap ya nosotros estaremos en el soporte.

En cuanto a Ibex tampoco hay que sacar las cosas quicio ni empezar a correr antes de tiempo, afortunadamente los niveles están muy claros y solo se activa el siguiente si se rompe el anterior, ya leo por ahí que si  vuelta a mínimos,  que si hay que venderlo todo , que si hay que abrir cortos a discreción, tenemos que ser más responsables con nuestro dinero que no crece en los árboles ni son billetes del monopoly.

  1. Si rompemos soporle de esta semana de 10525 activamos cierre del gap a 10400
  2. Si los 10400 no funcionan como soporte y hacen reaccionar definitivamente al precio activa 10100-10000 puntos por donde pasan cuatro referencias a saber: el objetivo figura, la EMA 200, la directriz alcista que traemos de mínimos del Brexit (ahí es nada) y la referencia de puts en el mercado de opciones que os comentamos ayer..
  3. Si rompemos este nivel o no hace reaccionar al precio entonces es que este quier irse a la clavicular figura de fondo de mercado doble suelo o pauta throw back.
  4. Y si tampoco funciona pues a los 9000 que es donde está el 61,8% de Fibonacci.

Ahora bien como os pongáis a proyectar precios 9000 o 9300 o 10100 o 10400 sin ver roto a cierre de sesión los 10525 os pueden hacer polvo vuestra cartera, se cambia de objetivo cuando el anterior está roto, sea al alza o a la baja, como perdáis vuestro control emocional vais a tirar el dinero, os comerán los nervios, la angustia, y claro querréis huir ejecutando stop loss, luego claro, rebota no entráis, sigue subiendo ya compraré cuando apoye sigue subiendo voy a comprar porque si no me quedo fuera… y vuelta otra vez .. hay una corrección y a ejecutar stop otra vez. Señores así es como uno se arruina en este negocio, comprando cuando se rompen resistencias y vendiendo cuando se rompen soportes.

Hay que tener la exposición al riesgo justa para no temer por nuestras posiciones y si el mercado baja vendamos, pongámonos cortos una o dos o tres sesiones para aprovechar las caídas, porque cuando los mercados caen nadie gana al alza ni usted, ni yo, ni Soros, ni Buffett , ganamos los que nos ponemos cortos que luego sean para llevar las plusvalías al bolsillo o para compensar pérdidas es otra historia, tampoco todo es el Banco Popular que se va a poner a bajar y bajar hasta cero. Es que si nos ponemos tremendos lo mejor sería dejar esto y abrir un plazo fijo al 0.10%.

Si esto se cae más miradlo por el lado bueno, cuando los mercados bajan nos separan la paja del trigo en nuestra cartera, hay que preocuparse cuando el mercado sube y nuestra cartera o  algunos valores  no, o cuando el mercado baja y nuestra cartera o algunos valores bajan más.

Me voy a estar callado hasta media sesión a ver que va sucediendo, de entrada no voy ni a imaginar ni suponer nada, cada pérdida de nivel como os dije activará otro inferior, no voy a suponer bajo ningún concepto que el Ibex se va a 9000 sin ver roto los 9300, ni los 9300 si no veo rota la EMA 200, la directriz alcista … si tenéis miedo y os ponéis a leer comentarios bajistas lo único que vais a hacer conseguir tener más miedo y menos control emocional y esto último es básico para tener coherencia y objetividad especulando.

Comentarios

Cierre de semana, mes, trimestre y semestre en principio por debajo del 24 abril — 2 comentarios

  1. Que buen consejo Antonio. Para aquel que quiera aprender de el… clase sencilla, bàsica y magistral.
    Uno de los peores enemigos en este negocio es la adivinación. Empezar a pensar en objetivos X sin haber pasado antes Y… es una buena manera de perder el capital.
    Yo personalmente espero una corrección de impulso màs severa e incluso un patrón bajista en verano (no confundir patrón con tendencia de fondo) pero mientras amplitud no pierda niveles no tomo decisiones. Como bien explicas unos niveles abren otros pero anticiparse y adivinar…. peligro.
    Un saludo.

    • Luego publico un apunte sobre la volatilidad porque me parece que el personal anda perdido con ella … saludos. La volatilidad cuando se produce es una oportunidad para ganar dinero no una amenaza para una cartera. Saludos.