El crudo sigue dentro del rango 44-54 dólares

La semana pasada rebotó para corregir la sobreventa de las anteriores, por el momento no creemos que sea más que un rebote técnico y que el crudo versión WTI siga dentro del canal 44-54 dólares vegetando. En términos de retorno absoluto el oro negro no está haciendo nada desde el año pasado por estas fechas. Para nosotros no tiene el más mínimo atractivo ni él ni las empresas indexadas a él por activa o por pasiva a ningún tipo de plazo temporal.

Estamos en pleno tránsito energético y al Petróleo le puede pasar lo que al carbón digo esto porque hay gurus que están diciendo que a largo plazo la inversión en petróleo será ganadora 100% a los precios actuales, no voy a decir que no claro, pero piense un momento ¿ si en el 2025 Noruega gran país exportador de crudo ya no permitirá circular vehículos de combustible fósil en su territorio y la tendencia al motor alternativo es inexorable ¿visualiza usted a largo plazo precios superiores a los anteriores del colapso del 2014? El petróleo no es el trigo, el trigo se come el petróleo no.

Pero claro no es lo mismo vender carburante al público general o específico que plataformas e ingeniería para taladrar el suelo en busca de pozos, mucho me temo que haya crudo para dar y regalar y la OPEP va a tener que dejarlo donde está porque a estos precios solo le interesa sacarlo a economías cuyos costes de explotación sean ínfimos porque claro luego hay que llevarlo a destino y todos sabemos lo que se paga en origen y lo que nos cobran en la gasolinera.

Para Noruega, Canadá, México, Brasil, Venezuela exportar su crudo a estos precios es un drama económico nacional, a estos precios se lo pueden permitir vender Nigería, Gabón, Guinea, Emiratos Árabes, Irán, Iraq y Arabia Saudí por razones obvias de costes. Solo hay que coger la nómina de un operario  noruego o canandiense en sus plataformas  y la de un operario de estos países últimos citados. En occidente el precio final, el PVP es más o menos el mismo por lo que ganan más los Estados occidentales destino del crudo vía impuestos  que los propietarios del crudo en origen. Pero vamos ya esto lo sabe Raimundo y todo el mundo.

crudo-3-julio-2017% - El crudo sigue dentro del rango 44-54 dólares

 

PUBLICIDAD (google adsense)