Opinando sobre la ampliación de capital del Santader

sanpop% - Opinando sobre la ampliación de capital del SantaderMuchos clientes y usuarios han solicitado opinión personal alta y clara sobre la ampliación de capital que va a llevar a cabo el Banco de Santander unos por derecho porque para eso abonan una suscripción y otros por empatía personal con este blog, a los clientes ya se la he comentado, la hago extensible a todos vosotros sin ánimo o mejor sin animadversión alguna tratando de ser lo más ecuánime posible.

La AK realizada es para que el accionista del Santander pueda compensar la dilución de la acción y por lo tanto lo que pretende es que su propia clientela asuma la ampliación por el Popular vía derecho de suscripción preferente. Ahora mismo visto el descuento es que están obligados a acudir para minorar en un aproximadamente 9% la dilución de la acción tras la ampliación.

Ejemplo si el accionista del Santander puede suscribir 1 derecho por cada 10 (para eso es un derecho de suscripción preferente) a 4.85 euros es es un 19,2% a precio del lunes. A más baja la acción menor es el descuento o prima de la ampliación lo que supone que un ataque bajista a la acción ordinaria del  Santander le tira la jugada al suelo y al accionista viendo como su prima de descuento o compensación por la dilución de la acción va desapareciendo.

Ahora bien no se hasta que punto legal el Santander podría orquestar una operativa de autocartera, si fuese expansiva es decir comprar acciones para subir derecho, o contractiva vender acciones para bajar derechos, si mira de cara a la empresa exclusivamente pues contractiva claramente, si es de cara a la buena imagen de la ampliación y que el accionista sufra lo mínimo posible tras ella; expansiva. Eso lo veremos a partir de esta misma semana, el viernes ya creo que  habrá puesto las cartas boca arriba a los accionistas, si está por ellos para que pierdan lo menos posible o si están por la entidad para tratar de llevarse el máximo para su cuenta de explotación.

Si los accionistas venden acciones para comprar derechos se ahorcan ellos mismos en teoría. También dependerá del grado de suscripción de la AK si salen derechos al público o no … cada accionista del Santander podrá claro está acudir a la AK, no acudir y vender sus derechos dentro de plazo legal y también suscribir solo lo que por sus derechos corresponda tras su venta.

Para un profesional decir SI o NO a una ampliación de capital es siempre un compromiso porque si dice SI y sale mal “qué analista más malo” y si dice NO y sale bien “mire usted que analista que no saber esto” es decir que por ayudar podemos perjudicar y encima salir mal parados en el crédito profesional.

Para las ampliaciones de capital siempre me pregunto para qué son , si son para refinanciar deuda, estructura del pasivo, reorganización interna, financiarse gratuitamente a costa del cliente porque el banco no les da un euro pues NO, por norma NO HAY QUE IR.

En esta ampliación de capital del Santander el objetivo es que los clientes de la entidad financien el pasivo del Popular para que la entidad se quede con los activos de forma neta, así luego con el acopio y ganar perímetro mercantil los beneficios y aumento de posición dominante traerá beneficios periódicos a la entidad y con ello retribuir al accionista vía dividendos y el mercado vía plusvalías.

Por lo tanto mi opinión final EXCELENTE OPERACIÓN PARA EL BANCO SANTANDER y “dudosa pero no mala” para los ACCIONISTAS DEL SANTANDER,  no creemos que tenga problemas en suscribir tal ampliación y más por la cuenta que le trae a los accionistas  porque quien no vaya se come la dilución íntegra, que de dudosa pase a buena dependerá única y exclusivamente de las intenciones reales del Santander que en este caso tendrá que elegir entre no entre la acción y el accionista, sino entre el beneficio de la empresa y la no pérdida de valor del accionista, pero ya eso comenté que lo iremos viendo.

En tiempos de D. Emilio Botín este a lo Donald Trump habría ordenado a su equipo ejecutivo “Banco de Santader first, Banco de Santander first”

Para los que no tengan acciones del Santander creo que lo mejor es que sigan  sin tenerlas ni ahora ni después de la ampliación de capital no descarten que tras esta ampliación el verdadero ganador sea el BBVA aunque se quede con menos perímetro financiero-mercantil que el Santander. Y si no miren el perímetro del mejor banco de Europa como Bankinter, en bolsa caballo grande ande o no ande es un refrán falaz. El número final de acciones en circulación del Santander será mastodóntico.

PUBLICIDAD (google adsense)