El sector eléctrico ha perdido totalmente su momento alcisat pero no su tendencia de fondo

Al bajar el Ministro de Energía la retribución de las renovables para hacer bajar el recibo eléctrico ha hecho que el sector pierda momento alcista y directriz de tendencia. Las eléctricas con la banca es un tercio del Ibex numéricamente.

Espero explicarlo bien en España el precio de la electricidad se hace por coste  máximo de producción para determinar el precio, es decir de producción barata como la renovable a la más cara de producir que es la  la hidroeléctrica, si el precio que se les permite a las eléctricas es el máximo implica que están cobrando por energía limpia barata lo mismo que la cara lo que les genera unas plusvalías “by the face”.

Es decir si de una producción de 10 a facturar  3 vienen de renovables, 3 de nucleares y 4 de plantas combinadas, las eléctricas facturan por el precio de las combinadas y claro el 100% de las producción la facturan por lo más caro lo genera grandes plusvalías que les pagamos los españoles por un sistema de subasta claramente trucado a favor del productor no del consumidor.

El Ministerio de energía ha visto que sacando fuera las renovables pues tangan menos y se puede reducir el recibo eléctrico, pero amigos, no os hagáis ilusiones ya se inventarán ellos una trampa para compensar la rebaja en su contra.

“Como la OMIE escoge las ofertas de más barata a más cara hasta que cubre la demanda de las comercializadoras, y todas las empresas generadoras deben cobrar lo mismo por el precio de la luz, aparece la primera paradoja. Al final, el precio de la energía eléctrica es el de la última oferta de las empresas generadoras de luz con las que se haya cubierto la demanda de las comercializadoras. Es decir, la oferta más cara es la que acaba estableciéndose como precio a pagar por la electricidad.” FUENTE

Vean el cuadro en el cual hemos incluido a Acciona a la que también le ha afectado la medida:
SECTOR-ELECTRICO-ESPAÑOL% - El sector eléctrico ha perdido totalmente su momento alcisat  pero no su tendencia de fondo

Vean el caso particular de RED ELECTRICA y su vertical descenso:

red-electrica-10-julio-2017% - El sector eléctrico ha perdido totalmente su momento alcisat  pero no su tendencia de fondo

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

    • También tengo tu misma duda , gas natural si lo entiendo por Fenosa , tampoco entiendo como es que está tan alta con el el gas natural como materia prima a niveles de suelo histórico desde hace años .. es como si el crudo cotizase a 10 usd y repsol en máximos … en fin .. empatía .. Acciona también pringó con este tema regulatorio de precios, vamos que no les ha gustado nada que no les dejen poner el precio final que más les conviene a su cuenta de explotación. No te preocupes estos ya nos la cuelan por otro sitio . Saludos.

      • No se, quizás las fluctuaciones del petroleo, y su eventual muerte anunciada haya calentado las cotizaciones de las gasistas (y no de la materia prima pues su demanda no se ha alterado "aún").

        A mi me parece una materia prima a tener en cuenta, desde mi pleno desconocimiento de la vida en general.

        Abrazo.

        • Pero es que las empresas descuentan futuro no presente … el combustible fósil, las nucleares, el gas natural van a tender a desaparecer en los próximos años … En noruega no circulará ningún vehículo a motor de combustión el 1 de enero del 2025 y eso que noruega produce crudo y gas para dar y regalar … Alemania en el 2020 ya no habrán nucleares, en el 2025 Francia hará una drástica reducción de ellas, no se va a instalar ninguna más en suelo europeo … las que venzan por tiempo se cerrarán definitivamente. No metería yo a los monopolios energéticos tradicionales en una cartera de medio largo plazo. Si me dices donde pondrías 10 000 euros en Siemens o en RWE te diría ciego que en Siemens. Saludos

Los comentarios están cerrados.