Anda… ¡¡ahora resulta que los salarios son bajos!!

Hay que subir de una vez los salarios, y no lo digo yo, lo dicen con entusiasmo el Gobierno, el BCE, varios organismos internacionales y hasta la propia CEOE con sus inevitables matices que tienen estancado el acuerdo con los sindicatos. Nada, sin embargo, es más inaudito que en pleno auge de la economía los costes laborales sigan cayendo, y es que aunque sea una buena noticia, no hace sino poner de manifiesto el sufrimiento que ha causado un empecinamiento de años que ha acentuado la desigualdad y ha convertido el mercado laboral en el paraíso de la precariedad. Las empresas han ganado competitividad a costa de los trabajadores, a los que se ha condenado a ser víctimas no sólo de la crisis sino también de la recuperación.

El proceso ha sido explicado muchas veces. Los primeros damnificados de la recesión fueron los eventuales, a los que se expulsó del mercado en el primero de los ajustes. Posteriormente, fue el turno de los trabajadores fijos mejor pagados, que desfilaron hacia el paro mientras eran sustituidos por otros con peores condiciones salariales. Finalmente, entró en acción la reforma laboral, que incrementó la devaluación salarial al permitir a las empresas hacer de su capa un sayo al desactivar la negociación colectiva. El resultado ha sido demoledor: se produce tanto como antes de la crisis con más de dos millones de trabajadores menos y con un coste salarial notablemente más bajo. En resumen, se crece porque las espaldas de los asalariados son anchas y sus estómagos más pequeños.

Por supuesto no ha sido la injusticia de este modelo la que ha motivado el cambio de opinión de quienes antes lo impulsaron sino la constatación de que ese camino conduce al abismo. Es lo que ha empezado a percibir el Ejecutivo al que ya no les salen las cuentas, ni las de ingresos ni las de gastos. ¿Cómo explicar que con un PIB creciendo a ritmos superiores al 3%, con una fuerte reducción del desempleo y un considerable aumento de la afiliación el agujero anual de las pensiones ronde los 20.000 millones de euros? ¿Y por qué los ingresos tributarios no corren parejos a la pretendida bonanza económica?

Las mentes preclaras del Gobierno han llegado a la conclusión obvia. Las empresas ganan mucho más, pero descontados exenciones, bonificaciones y prebendas, sus beneficios no llegan al circuito económico como lo haría el incremento salarial y sus repercusiones en la recaudación por IRPF, en el IVA a través del aumento del consumo y en las cotizaciones sociales. De ahí que la subida de salarios sea ahora algo más que prioritaria y que hasta se haya presionado a la patronal para que su tradicional puño se transforme en una mano abierta.

De su ceguera se intenta rescatar a las pequeñas y medianas empresas, que sin entender que presionar a la baja los sueldos de sus empleados perjudica a unos negocios que dependen esencialmente del consumo interno, y que éste no despuntará mientras los salarios no crezcan a un ritmo que permita ciertas alegrías.

Fuente y articulo completo:  Juan Carlos Escudier – blogs.publico.es

Comentarios

Anda… ¡¡ahora resulta que los salarios son bajos!! — 6 comentarios

  1. Paradójico verda que los países con menos paro y salarios más altos tengan…
    los funcionarios no tienen puesto vitalicio
    mercado laboral flexible, despido libre o casi libre
    el salario mínimo interprofesional no se impone por ley
    bajos impuestos a empresas
    se obliga a los parados a aceptar cualquier empleo disponible para no perder subsidio
    La profunda revolución liberal y capitalista que llevaron a cabo los países nórdicos en el siglo XIX les convirtió en los países con mayor crecimiento económico. Un capitalismo dinámico y abierto, igualdad de oportunidades, ética meritocrática, instituciones sólidas y búsqueda pragmática de consenso (párrafo copiado). Esos son los secretos de los países nórdicos. Y ni son perfectos ni extraterrestres. Pero estar donde están es suficiente prueba de que su sistema funciona.
    Aquí mientras papá Estado siga regulándolo todo y haciendo creer a la gente que deben estar en todo… seguirán la corrupción, los sueldos bajos y todos aquellos problemas que tenemos.
    Un saludo.

    • Los países nórdicos son autárquicos y no es todo como usted lo pinta, además tienen recursos tan potentes como el petróleo que los hace muy ricos pero no por lo que usted dice. Eso les permite impulsar políticas sociales, y desarrollar si innovación pero justo de forma contraria a como lo haríamos en España que se parecería más a Venezuela….

      • Efectivamente. …España sólo dispone de sol porque todo lo demás esta siendo desmantelado y derrumbado …. quieren que seamos la China de Europa….
        Así que todo eso del liberalismo y la desregulacion es teoría pura y dura..No sirve si el país no dispone de recursos .
        Que se lo digan a los taxistas, ganaderos o mineros por poner 3 ejemplos ,
        La ruina.en el sur de Europa interesa…..porque no nos quieren para otra cosa. ..

        • Ese es el problema, que seguimos subvencionando negocios sin futuro en vez de darle la vuelta a la tortilla y cambiar de actividad. El taxi y la minería tienen fecha de caducidad, como lo tuvieron los videoclub, los cadena100 y los solarium.
          Que el liberalismo y la desregulación son teoría pura… pues está claro que es su opinión y muy respetable pero los datos y la realidad dicen otra cosa. Que raro que Apple, Google, Facebook, Amazon y otras se hayan creado donde se han creado. Ir en contra de la realidad es crear ruina, y eso se hace subvencionando y protegiendo sectores improductivos (díagase taxi, minería, etc.)
          En cuanto a China decirle que en el momento que abrazo el "capitalismo" (encubierto por supuesto) fué cuando empezaron a bajar sus ratios de pobreza año tras año.
          Un saludo.

          • Hola otra vez.
            La minería en este país se ha cerrado sin compasión por venganza politica y con la excusa de que lo "mandaba" Europa
            Resulta que en Alemania se mantienen abiertas las cuencas y aquí nos obligan a cerrar.
            Ja.

            Es.de.los.pocos sectores que estaban organizados e intentaban luchar por sus derechos así que ha sido liquidado .

            No porque.fuera o no productivo o estuviera más o menos subvencionadao.
            También están subvencionados la educación y la.sanidad y son liquidados . –;Aunque sí se intenten privatizar no para mejorarlas sino para beneficio de grandes compañías.-
            Los taxis que yo sepa no estan subvencionados.!!.

            El sector farmacéutico , aéreo , militar o automovilístico son 4 ejemplos mas – ya que los.anteriores no parecen ser validos Dicen ser punteros .
            Pues somos franquicias y el día que quieran las fábricas serán desmanteladas..
            Las patentes no se.desarrollan aquí.
            Las decisiones no se toman aquí.
            Los contratos no se.negocian aquí..

            Quieren que el sector del taxi sea la jungla mediante la entrada como un elefante en cacharrería de aplicaciones extranjeras , con de nuevo la excusa de la modernidad o el avance tecnológico.

            Y en cuanto a que China ha abrazado el capitalismo….yo diría que.habia que preguntar que opinan los obreros de determinadas zonas del pais donde la exclavitud es peor que la que había en Roma o la época medieval.
            Aparte de los.daños medio ambientales de este sistema de.producción si control lo pagaran a la larga nuestros hijos .
            No se pueden echar al mar miles de.toneladas a.plomo diariamente o no resspetar las medida de seguridad en las fabricas porque seamos muy capitalistas.
            Niestros hijos buscarán trabajo como emprendedores de no se sabe que …sin derechos o futuro ya que interesa que el mercado laboral sea la jungla…la ley del más fuerte…
            Le voy a dar.un ejemplo de empresa competitiva …mejor que yahoo o terra !!! que.por cierto iban a ser.el futuro de.todo…y ejemplo para los.políticos del momento….."Todo a 100"…Vamos a abrir todos un bazar chino…un bar chino….masajesnchinos y con final feliz por supuesto.
            Un saludo.

      • Hombre Aposto, a mí me encanta que me corrijan y debatir pero…. de usted datos. Eso de "no por lo que usted dice"… yo le doy datos que usted mismo puede corroborar. Lo que usted dice no se sostiene y es por esto mire:
        1. Los países nórdicos no son autárquicos. Las importaciones sobre PIB en 2015 fueron las siguientes:
        DINAMARCA 27.92%
        SUECIA 27.49%
        FINLANDIA 25.54%
        NORUEGA 19.51%
        Con estos porcentajes de importaciones sobre PIB decirle que un país no es autárquico. Decirle que las importaciones de ESPAÑA fueron del 25.11%. Con ese porcentaje entiendo que también somos autárquicos en este país.
        2. Petróleo de los 4 solo tiene Noruega y en 2015 no estaba siquiera en el top10 de exportadores de crudo. Dinamarca tiene pero su número de barriles es casi residual.
        Mire, los países nórdicos impulsan políticas sociales primero por cultura. Tienen una visión de cultura colectiva al contrario de la cultura individualista de los países del sur o latinos. Tienen unos estados con un tamñano contenido. No estan hipertrofiados como los países del sur. No tienen el mercado industrial ni laboral hiper regulado como los países del sur.
        Todo esto lo puede contrastar usted mismo buscando información. No es así porque lo diga yo.
        Un saludo.