Artículo de Michael Lebowitz

No es nunca intención de esta casa “fusilar” con un copia y pega la información que se aporta en otras Webs y siempre citamos la fuente, hoy me parece ético reconocer que leyendo este artículo en RANKIA de Fernandojcg  me ha llevado a la fuente original para confirmarlo.

Os importo tal artículo por parecerme de interés general para todo tipo de inversores y especuladores financieros.

VALORACIONES DE ACCIONES / BONOS

 

– La valoración del S&P 500 ajustada ciclicamente a los ingresos (CAPE) sólo ha sido mayor en una ocasión, a finales de los 90. actualmente, está a la altura de los niveles anteriores a la Gran Depresión.

– La valoración del CAPE, cuando se ajusta a la tendencia del crecimiento económico predominante, está más sobrevalorado que a finales de los años 20 y de los 90.

– El precio del S&P 500 vs ventas está en máximos de todos los tiempos.

– Los beneficios totales de las empresas nacionales (sin IVA/CCAdj) han crecido a una tasa anualizada de 0,097% en los últimos 5 años. Antes de ese período, y desde el 2000, el crecimiento de los beneficios anualizados a 5 años fue del 7,95%.

– Durante los últimos 10 años, las Corporaciones del S&P 500 han devuelto más dinero a sus accionistas a través de recompra de acciones y dividendos del que han ganado.

– Las 200 mejores compañías del S&P 500 tienen un déficit total de $382 mil millones de Dólares y las empresas como GE han gastado más en la recompra de acciones ($45b) que el tamaño de su déficit de pensiones ($31b), que se ubica como el más grande del S&P500.

– El rendimiento hasta el vencimiento de la deuda de alto rendimiento (no grado de inversión) se encuentra en el percentil 3. según Prudential, citado en “The Wall Street Journal”, los rendimientos de la deuda de alto rendimiento, ajustados por incumplimientos, son ahora inferiores a los de los bonos de grado de inversión. Actualmente, el rendimiento en el índice de alto rendimiento de Barclays está por debajo de la tasa de morosidad esperada.

– La equidad implícita y la volatilidad del Tesoro estadounidense se han estado negociando en los niveles más bajos en más de 30 años, destacando la complacencia histórica de los inversores.

 

ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE

 

– El PIB real ha crecido un 1,97%, 0,83% y 0,69% en los últimos 3, 5 y 10 años respectivamente.

– El pronóstico de la FED para el PIB real es del 2,05% y 1,90% para 2018 y 2019.

– La deuda del Gobierno federal con respecto al PIB es del 105,86%, casi 2 veces superior a la del año 2000.

– Se preve que los déficits públicos crecerán 3 veces más la tasa del PIB hasta 2027.

– En $8,6 Billones, los niveles de la deuda corporativa son un 30% más altos hoy que en su pico anterior en Septiembre del 2008.

– En el 45,3%, la relación entre la deuda corporativa y el PIB está en niveles históricos y que han superado recientemente los niveles previos a las dos últimas recesiones.

– El total de la deuda pública y privada por hogar es de $329.000.

– El crecimiento de la productividad (TFP) sigue cayendo y se aproxima rápidamente a cero. Actualmente, está en declive en muchas economías desarrolladas.

– En 2016, los primeros “baby boomers” llegaron a los 70 años marcando un punto de aceleración para los trabajadores que se jubilaban y los que recibían distribuciones de retiro. 10.000 “boomers” se están retirando diariamente, lo que agrega presión a los programas fiscalmente inestables del Gobierno como Medicare y el Seguro Social.

– Los fondos de pensiones estatales y locales están siendo masivamente financiados. Según un estudio del Instituto Hoover publicado en Mayo de 2017, los actuales déficits de pensiones superan los 3.800 millones de Dólares en comparación con el déficit de 1,3 Billones de Dólares del GASB.

 

RESERVA FEDERAL

 

– Los fondos federales se han fijado por debajo del 1% desde 2009. Antes de ese período de tiempo, sólo había sido inferior al 1% para un trimestre en la década de 1.950.

– El balance de la FED sigue siendo casi 6 veces mayor que los niveles previos a la Crisis, lo que sirve para distorisionar el precio del dinero y el mecanismo de transmisión entre los préstamos, los préstamos y la política de la FED.

– A pesar de haber salido de las “condiciones de Crisis” hace mucho tiempo, la política de la FED sigue siendo demasiado acomodaticia a través de tasas ultrabajas y un balance desfigurado que alienta una gran asignación errónea del capital global.

– Sobre la base de los documentos formales publicados por la FED sobre la estrategia política y los objetivos, la FED sigue siendo incoherente en sus objetivos y en los medios utilizados para lograrlos.

 

CONCLUYENDO: El pago de estas elevadas valoraciones y en un entorno de este tipo es, para decirlo suavemente, demasiado “COMPLACIENTE”…

 

OPINION PERSONAL

Todo lo que comenta el autor Michael Lebowitz  es cierto, verdadero y contrastable en su aspecto financiero pero comete un grave error desde mi punto de vista, y es  en definir el estado del sentimiento del mercado como de COMPLACIENTE, y esto no es así de ninguna manera a la vista de los datos que ofrece la Asociación Americana de Inversores Individuales, como podéis seguir todos los jueves en esta página la RV USA está lejos de estar en zona de complacencia y mucho menos de euforia en encuestas a “un semestre vista”.

Solo hablaría de un mercado complaciente con lecturas superiores al tercio de alcistas durante al menos un trimestre seguido y de eufórico cuando se le añade un trimestre más en grado mayor al anterior. He ahí el gran fallo de grandes expertos de mercado en EEUU que no están tasando adecuadamente el grado del sentimiento del mercado y por eso el mercado sube, sube , sube y muchos grandes analistas y expertos porque lo son y nadie los cuestiona por favor, se están equivocando y haciendo equivocar a muchos gestores de fondos y Hedge Funds que los siguen dejándolos fuera de mercado hace bastante tiempo.

No dudo que la RV USA esté “guisando” un techo de mercado o un cambio tendencial definitivo , tiene como dice el autor todos los ingredientes pero falta uno, la sal, el sentimiento eufórico del mercado, de que nos vale meter en un caldero los más ricos alimentos y olvidarnos de ponerle sal.

Pero lo dicho, muy buen artículo de Lebowitz y gracias al autor y portal por rescatarlo para información pública.española.

Los comentarios están cerrados.