Guerra entre Netflix y operadoras ¿de qué parte estás?

www.elconfidencial.com

NETFLIX-VS-TELEFONICA% - Guerra entre Netflix y operadoras ¿de qué parte estás?

Mentiras, medias verdades y declaraciones interesadas. Es lo que ha ocurrido en los últimos días en la guerra entre Movistar y Netflix. Ambas compañías se acusan entre sí de causar que los clientes de banda ancha fija de Movistar/Telefónica no puedan disfrutar con calidad de las series y películas de la plataforma de ‘streaming’ estadounidense en horarios de máxima audiencia. Movistar ha sido muy clara: si Netflix quiere llegar sin problemas a sus clientes, tendrá que pagar por firmar un acuerdo de ‘peering’. Netflix, de momento, se niega. Las grandes operadoras, tanto en España como en EEUU, lo han vuelto a hacer: utilizar su dominio de mercado para exigir pagos adicionales y, de paso, cargarse de forma indirecta la neutralidad de la red.

Telefónica ha querido ser más clara que nunca: la solución, según ellos, pasa porque Netflix pague, igual que ha pagado a Comcast o Verizon en EEUU

LEER TODO EL ARTÍCULO

Mi opinión personal es que las grandes  operadoras de Telefonía se benefician de absolutamente todos los proveedores que suministran todo tipo de contenidos a Internet (el 99.9% gratuito)  por eso es bestial su nivel de facturación gracias a las nuevas tecnologías, ellos cierto que han puesto la infraestructura y han pagado licencias para que haya un  ciberespacio en expansión pero lo ven retribuido, ganan dinero a costa de los demás.

Porque demos la vuelta al asunto, por ejemplo que Facebook diga “no me da la gana que si una operadora no me paga 1 dolar por cliente que tenga un teléfono móvil tenga acceso al Whatsup” , si Telefónica no paga el dólar por cliente y sus clientes no tienen acceso a whatsup mañana se hunde Telefónica.

Entiendo perfectamente la queja de Telefónica porque Netflix le deja pérdida y además es competencia pero es que Telefónica factura muchos miles de millones de euros gracias a los contenidos de la red que la inmensidad de sus autores regalan a diario con fines desde lucrativos o comerciales de todo tipo a los más altruistas como la docencia, la ayuda  y la cultura general de los seres humanos, aparte claro de todo tipo de empresas públicas y privadas que tienen en internet su base operativa y de contacto con el clientela.

Os imagináis por un momento que una operadora pague a un proveedor de contenidos  una cantidad de dinero mensual o anual por contrato por dar sus servicios  pero a IPs de su competencia no. Servidor desde luego si fuera Orange o Vodafone le ofrecía 100 000 millones de dólares por tener la exclusiva de por ejemplo whatsup y luego yo poder refacturar a mi compentencia el acceso movil a la aplicación.

No, no … creo que Telefónica y otras operadoras claro deben encajar que determinados proveedores de contenidos jueguen con ventaja por la calidad y aceptación popular de sus contenidos, son una excepción a la normalidad, una cosa es pedir un plus por calidad que me parece justo  y otra boicotear a una empresa que me parece deleznable.

Comentarios abiertos por si desea alguien dar su opinión al respecto … 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Lo que no es normal es que Movistar se gaste miles de millones en desplegar una red para sus clientes y que empresas como Netflix o quien sea hagan negocio con ella, llevandose todo el pastel. Que Movistar no seria nadie sin Netflix o whatsapp? eso esta por ver… aplicaciones y serivicios en la red los hay a miles y alternativas tambien. En otros paises usan Telegran o Line en vez de Whatsapp y no pasa nada. Si las telecos se ponen de acuerdo se les acaba el chollo a los Netflix, Facebook y Google de turno. Hece años no existian y las telecos vendian ADSL igual, para acceder a la web, leer el correo, etc. La clave esta en llegar a un acuerdo donde todos ganen. Solo se que el trafico en la red crece y crece exponencialmente y las telecons no pueden seguir endeudandose mas y mas, con requerimientos de ancho de banda cada vez mas grandes, para que al final las empresas americanas se lleven el pastel. Esas empresas sin redo no son nada, y es cierto que a Movistar tambien les dan negocio, pero sin la red desaparece, no hay nada de nada. Si Netflix desaparece, creo que aqui no pasaria gran cosa.

    • Claro estoy contigo, lo que tiene que haber es un acuerdo entre tres partes para que todos ganen : suministrador del servicio o aplicación , propietario de la infraestructura y cliente final. Es decir si alguien paga por un servicio paga a todas las partes que lo componen para recibirlo, Movistar no puede tomarse la justicia por su mano y no darlo en condiciones, tiene que decirle a Netflix lo que quiere o cuanto quiere y si no hay acuerdo pues Movistar decirle a sus clientes que Netflix no está disponible para ellos. Vamos es como decirle a Netflix no seas listorra y paga el canón por cliente que tengas bajo mi cobertura. Saludos

Los comentarios están cerrados.