La curva de Phillips , la fed y películas porno

No puedo ni paso a entender como la FED con el horizonte de visibilidad macro que tiene la gran mayoría de los parámetros de su economía más unos mercados financieros  exageradamente alcistas que no bajan ni con bombas puede tener la osadía ahora de justificar la suspensión de su política de subida de tipos que estaban anunciando a bombo y platillo hace nada con el argumento de la inflación.

Primero usaron el del empleo para empezar a mover tipos al alza, lo consiguieron, cerraron las QE y comenzaron las subidas de tipos, ahora aparece el fantasma de la inflación avisando que en algún punto se está cometiendo un error porque la inflación no va como la Reserva Federal quiere. Que caiga el paro a niveles históricamente de valle y no suba la inflación es algo contradictorio, es decir si hay más renta porque no hay subida de inflación, la respuesta habría que buscarla entonces en el consumo no en el precio del capital, vamos digo yo sin saber nada de economía.

La Fed se ha dado cuenta de ello y claro si sube tipos repercute negativamente en la inflación ya que los tipos si influyen sobre el consumo. Conclusión que a la FED le están creciendo los enanos, tiene las bodegas llenas de activos tras las cuatro QE y la operación TWIST, no se los puede quitar de encima porque detonaría Wall Street, si sigue subiendo tipos la inflación se le viene abajo.

A mi modesto modo de ver las cosas creo que al estadounidense medio no le está llegando la bonanza económica que dicen los datos macro y micro, que su economía va bien si, que sus empresas ganan dinero pese a estar en máximos históricos si, pero igual habría que ver a pie de calle si todo ese dinero está llegando a la familia porque si lo estuviese haciendo la inflación estaría mucho más alta. Ojo y para colmo los niveles de confianza del consumidor y empresarios están en niveles de techo (o cercanos)  la mayoría de ellos.

Creo que ellos también tienen un problema de precariedad laboral que está afectando negativamente a los resortes de la economía nacional, allí no tienen apenas paro cierto, y trabaja más o menos quien quiere trabajar cierto, pero hay mucho , pero mucho empleo malo, sucio y barato, los niveles de contratación a tiempo parcial se han disparado, muchas demandas de empleo son de tomar o dejar como las lentejas, y si coges el trabajo tienes que buscar probablemente otro igual  para completar un sueldo. Y ahí si puede estar el problema que el nivel de renta que supone tan bajo nivel de paro sea realmente una ficción teórica. Y la curva de Phillips lo demuestra.

Os recomendamos lectura de este artículo

Los comentarios están cerrados.