El ex-rector de la Universidad Complutense lo tiene muy claro …

GbP7xv% - El ex-rector de la Universidad Complutense lo tiene muy claro ...
El ex-rector y experto en demografía Rafael Puyol afirmó el miércoles pasado que el actual sistema de pensiones público, obligatorio, contributivo y de reparto, no va a permitir el pago futuro de las pensiones, por mucho que se empeñen en decirnos siempre lo contrario.

El profesor, que ha participado en el curso de verano organizado en la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos de La Granda sobre envejecimiento, ha expuesto los indicadores sobre el número de pensionistas, la tasa de dependencia, la ratio cotizante y la llamada tasa de reemplazo. Del año 2015 al 2030 España va a pasar de 8,6 millones de pensionistas a 11,4 millones, lo que supondrá pasar de la actual ratio de 2,28 trabajadores por cada pensionista a 1,3 cotizantes por cada jubilado, “cuando para pagar una pensión, sin tirar de la hucha, que es lo que está sucediendo, deberían de ser unos cuantos más“.

Entre las medidas a corto plazo, propone desincentivar la jubilación anticipada, ampliar la vida laboral, elevar el número de años de cotización para el cálculo de la base reguladora de la pensión y poner en marcha medidas fiscales para animar al ahorro privado. A largo plazo, el ponente se ha mostrado convencido de que habrá que modificar el sistema de pensiones hacia un modelo mixto que combine el sistema de capitalización con el de reparto, pese a que el contexto para la transformación que ve necesaria no es nada fácil con cuatro grandes interlocutores sociales y sus planteamientos bien definidos: el Ministerio de Trabajo, que defiende el alargamiento de la vida laboral; las empresas, que siguen políticas más orientadas a las jubilaciones anticipadas; los sindicatos, que no quieren ni oír hablar de prolongar la actividad, y los propios trabajadores, poco partidarios de ello.

El profesor también ha subrayado que la población potencialmente activa de España, la que se encuentra entre los 20 y 64 años, va a perder en los próximos 15 años más de dos millones de personas y las pérdidas se van a concentrar sobre todo en el tramo de entre los 20 y los 49 años, lo que repercutirá en un envejecimiento de la masa laboral. “Va a ser necesario revisar toda la política de jubilaciones y prejubilaciones anticipadas en un país como el nuestro en el que no se lleva mucho lo de trabajar por encima de una determinada edad“, ha señalado.

Fuente y articulo completo aquí

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Lo de las PreJibilaciones,son de grandes Empresas,y de la Banca, con Recursos,y la Connivencia de la propia Administracion PP-PSOE..por tanto..Blanco y en Botella..en cuanto a alargar plazos..jajaja..mas todavia..por favor,Si el Curriculum del personal de mas de 50 años en adelante..lo tiran a a Papelera..Aquí como en USA debiera Primar la Gente con Experiencia..Que todo No es Informatica..y Aun así..y Mejorar los Salarios..que son Sunsaharianos..y el Salario Minimo..que es de Verguenza Ajena,Hoy dia en un pais medio Serio de Europa..
    Por otra parte,Si han dejado entrar a Seis Millones de Extranjeros por Barajas,para Bajar Salarios..Problemon,Racial e Inadaptacion de Guiris..y Baja Recaudacion de S.S…
    Ya tienen lo que Querian..y los que ganan Bien,por temas Fiscales ya tienen Planes..de Pensiones Privados..o Casas para Alquilar,ya que Sobran Viviendas..
    Oigan..segun mis Calculos..de Aquí a 15 años las Pensiones Van a sEr Irrisorias..por Falta de Cotizaciones..y Periodos Cotizados,..
    Así que dejen de Alarmar a la Poblacion,con Calculos de lo mas Pesimistas..que son FALSOS..
    Queda Claro,que la Banca,se quiere apropiar del Dinero Cotizado,para despues quebrarlo,en alguna de sus famosas Burbujas,y posterior Rescate..en Fin..mas Seriedad,por favor

  2. Recordar a todos que tenemos 1 Millon doscientos Mil parados de mas de 45 años..y que muchos No encuentran Empleo,por estar SobreCualificados,y que se jubilan anticipadamente perdiendo mas del 30% de su Cotizacion historica,y que mas de 600.000 No cobran ninguna Ayuda,Ni Cotizan..y que excepto UGT,nadie sabe Nada de estas personas..que NO Existen para los Medios de Comunicacion,ni para casi nadie,Que No Consumen Hoy,Ni lo van a poer hacer en el Futuro..de bido a la exigua paga que van a percibir..
    UN drama, que espero No lleguen ustedes a Conocer,pero que Seguramente padece algun conocido,o Familiar..tenganlo en cuenta antes de comentar Ideas Preestablecidas por los Bancarios y Acolitos

Los comentarios están cerrados.