El único movimiento para ganar es NO JUGAR

Ayer empezó la campaña para el referendum catalán, es decir la gran partida soberanista catalana para vencer a España y echarla de lo que ellos entienden su nación. No voy a entrar en disquisiciones ni opiniones personales subjetivas porque cada uno tiene la suya y es estúpido ponerse a discutir a ver quien tiene la razón o la verdad. Lo que es peligroso es el combate entre unos y otros, primero el externo  de España y Cataluña y luego el interno con el los del si y el no dentro de Cataluña.

Ahíto estoy de decir que estoy a favor de la Consulta pero de una simple consulta democrática  sin vinculación (no la del jxsi) para luego el Estado, hacer otra consulta al resto del pueblo español y con su resultado  tratar vía Parlamento o reformar la actual Constitución o hacer una nueva la de por ejemplo el 2020 donde de nuevo votemos una carta magna actualizada a los tiempos que corren e incorporando las enmiendas y jurisprudencias que han tenido lugar en todo estos años desde 1978, cada casi medio   siglo aproximadamente actualizar o redactar una nueva Ley de Leyes no es malo, es bueno, porque la Constitución irá creciendo a medida que crecen los españoles.

No es malo pasar de nuestro formato al alemán o al estadounidense, o al suizo o al francés … tenemos que evolucionar con los tiempos … lo malo es quedarnos enquistados jurídicamente porque lo único que haremos será generar más problemas.

La actual controversia catalano-española como decía ayer Anguita son dos trenes que van a toda velocidad el uno contra otro pilotados por dos estadistas de presiglass (la capacidad de estadistas de Rajoy y Puigdemont clama al cielo) con problemas de corrupción hasta las trancas, si juntásemos los importes nominales de los casos de corrupción de ambos partidos rque ellos representan  nos llevaríamos las manos  a la cabeza y el referendum no sería para la independencia o no .. sino para ilegalizar a ambos. Como decía un colega de forma muy gráfica  el tren catalán lo llevan  una manada de zorros cargados de gallinas y al español una manada de lobos cargados de corderos.

Si esto sigue así perderá España y perderá Cataluña por eso estoy de acuerdo en no jugar esta partida en el tablero de un referendum jugando con los intereses y necesidades de la gente, esto puede acabar en tragedia para ambas partes, en pérdida de crédito español a nivel internacional, bajada de rating,  en un desastre social catalán, en un colapso financiero, en este juego amigos pierden las dos partes y yo en Bolsa al menos si se que no puedo ganar NO JUEGO como muchas veces me habréis oído en los vídeos comentar, no hacer nada también es una buena estrategia.

Y si todo lo malo ocurre, pues el Estado español y el Gobierno se encogerán de hombros dirán que hicieron lo que en conciencia creyeron lo mejor para sus partes y al final España en el vertedero de la basura europeo y Cataluña en un limbo político-jurídico que vaya usted a saber el coste que pudiera tener, y todo porque unos cuantos mentecatos no se sienta en una mesa donde estén presentes los dos arcos parlamentarios y no se levante hasta que firmen un acuerdo específico, material, tangible y revisable  sobre todo no lesivo para los ciudadanos españoles y catalanes.

Ojo , no digo que Cataluña tire la toalla ni mucho menos, sería faltar al respeto a la mitad de los catalanes, pero si exigir otra vía , la de sentarse y seguir un proceso donde al final por pura y simple democracia haya si no una  victoria de ninguna de las partes al menos conciliación al menos reducir al máximo las pérdidas. Si no se impone la cordura vamos sin frenos y cuesta abajo.

Estamos ya en un punto de tanto histerismo que si dices NO  eres un ANTICATALAN y  si dices SI eres un PROESPAÑOLISTA y si te quedas equidistante (como servidor)  eres anticatalan para los catalanes y antiespañol para los españoles, es decir quedas mal sea cual fuere tu postura en este problema, entonces amigos ¿no creéis que lo mejor sería no jugar?

Os dejo con este vídeo de  la película JUEGOS DE GUERRA escena final , en vez de Rusia y EEUU imaginad a España y Cataluña y la sala de control militar suponed que es  la Generalitat o  la Moncloa.




PUBLICIDAD (google adsense)