Elecciones alemanas: se confirma la tendencia

Y esta es la de la caída del bipartidismo en Europa, subida liberal y fuerte aumento de la ultraderecha, la radicalidad de izquierda política y ecológica no está llegando a la ciudadanía pues su confianza en ella es próxima a cero.

Es altamente preocupante e incluso delirante si leemos literalmente el resultado electoral alemán porque resultaría que 13 de cada 100 germanos simpatiza con movimientos neo-fascistas.

Los casi catorce puntos porcentuales que pierden el CDU de Merkel 8.6 y los 5.2 del SPD se van como quien dice los de Merkel a la ultraderecha de AfD  y los del SPD a los liberales del FDP, así de claro por lo que el bipardismo está en franca decadencia.

Izquierda y verdes entre los dos suman un punto porcentual más que en las últimas elecciones. Desastroso. Síntoma del escaso calado social de los buenismos sociales que al final salen muy caros a nivel fiscal al pueblo llano.

A efectos bursátiles afortunadamente esperamos normalidad o neutralidad, los datos son esencialmente malos porque tener a un partido ultranacionalista y ultraderechista como tercera fuerza política en Alemania hace efecto llamada y espolea su arribo al poder en más democracias de la zona euro.

Servidor tiene la absoluta certeza que el auge de estos partidos extremofilos no es por mérito de ellos sino por demérito del bipartidismo tradicional que hasta ahora ha hecho lo que le ha dado la gana en gran parte de Europa y eso va a tener fin. También la abstención crece con fuerza otro síntoma del descontento ciudadano.

elecciones-alemania% - Elecciones alemanas: se confirma la tendencia

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Ya se pueden poner las pilas todos los países europeos estos 4 años porque cada vez tienen menos oportunidades para hacerlo. Los partidos ultra y antieuropeos no paran de aumentar votantes y dentro de 4 años más… quien sabe donde pueden estar. Quizás el fin de la eurozona venga por ahí.
    Por ideología me alegra ver la subida del FDP, buena noticia para mí.
    Da gusto ver también como en países como Alemania los derrotados se pasan a la oposición sin hacer el tonto ni buscar excusas.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.