Abertis venderá Brisa y Atlantia para dar 1.200 millones a sus accionistas

abertis-e1277288743466-120x55% - Abertis venderá Brisa y Atlantia para dar 1.200 millones a sus accionistaswww.eleconomista.es   

Poco a poco, los accionistas mayoritarios de Abertis van desvelando los entresijos de la reordenación accionarial que preparan. Según la documentación que han enviado a una docena de entidades financieras Criteria, ACS y la empresa de capital riesgo CVC, el primer paso en esta operación será la venta de las participaciones que Abertis tiene en la concesionaria de autopistas italiana Atlantia (un 6,6%) y en la portuguesa Brisa (14,6%).

En caso de que culmine la operación, la venta de estos dos paquetes accionariales reportará a Abertis unos ingresos del orden de 1.034 millones de euros. Esta cantidad será complementada por Abertis con reservas propias hasta los 1.200 millones, cifra que se repartirá entre los accionistas a través de un dividendo extraordinario.

La Caixa, que controla el 28,4% de Abertis, y ACS, con el 25,8%, percibirían, entre los dos, más de 600 millones. El reparto de ese dividendo extraordinario se abonaría antes de la reordenación accionarial que preparan Criteria, ACS y CVC.

Negociando la financiación

Estas dos desinversiones son muy importantes a la hora de negociar con los bancos. Actualmente, una docena de entidades financieras están analizando la operación para formar parte de un crédito sindicado por valor de 5.300 millones de euros. Con ese dinero, Criteria, ACS y CVC tienen previsto crear una sociedad tenedora de acciones.

Esa nueva compañía compraría los paquetes accionariales de Criteria y ACS , posteriormente, lanzaría una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el cien por cien del capital de Abertis, tal y como marca la ley española del mercado de valores. El precio previsto de la opa será elmismo que la tenedora pague a Criteria y ACS por sus acciones.

Según fuentes cercanas a la operación, el precio que se maneja es de 14,80 euros por acción. Esta cifra tiene como objetivo que la opa no sea muy atractiva para los accionistas minoritarios y que no acudan todos a la oferta. El objetivo es que, al menos, un 30% de las acciones permanezca en bolsa, porcentaje mínimo que recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para seguir cotizando.

CVC ha exigido que Abertis no sea excluida de bolsa. Sin embargo, la desinversión previa en Atlantia y Brisa rebaja las perspectivas de aumento de la cotización de la acción, que diversos analistas situaban en 17 euros. Según fuentes cercanas a la operación, la próxima semana está previsto que una docena de bancos den respuesta positiva a la concesión del crédito de 5.300 millones y, a partir de ese momento, se ponga en marcha la venta de los paquetes de Abertis en Brisa y en Atlantia.

PUBLICIDAD (google adsense)