La volatilidad destroza a la renta variable.

Una manera muy gráfica de definir a la volatilidad es compararla con el estado anímico en el que se hallarían las gallinas cuando un zorro es capaz de colarse dentro de un gallinero, si amigos el miedo provoca en cada uno de nosotros uno de estos dos mecanismos de defensa (al igual que en las gallinas) : la huida o la parálisis.

En Bolsa la huída es vender por lo mejor, cerrar la cartera, liquidar posiciones, salir corriendo del mercado como de una casa ardiendo, la parálisis es lo contrario asumir que nos han cazado, que no tenemos escapatoria, que vender es perder nuestro dinero, que lo mejor es olvidarse y cuando todo pase ya se recuperará.

Pues señores ambos comportamientos movidos por nuestro instinto de conservación es siempre una manera de suicidarnos financieramente  ya que siempre hay una solución menos dolorosa si racionalizamos la situación, ojo que por ser Asesor financiero un servidor no es de corcho ni pierde nunca, nada más lejos de la realidad, el miedo a mí también me paraliza y me invita a salir corriendo.

Pero al tener un conocimiento reglado por la profesión que ejerzo antes de salir corriendo del mercado o cerrar el PC hasta que todo pase conozco un abanico de posibilidades para vender al menos cara mi derrota, porque claro los Asesores también  lloramos por nuestras pérdidas al igual que los aficionados por las suyas.

Contra el instinto de huir por creer que lo vamos a perder todo en las próximas sesiones, por temer que nos caiga encima la mundial, por estar convencidos de que los mercados han entrado en crack y el futuro es más negro que el betún, la reacción correcta no es huir, es cubrir, es evitar perder más, no vender muy probablemente tras un proceso bajista iniciado mucho más arriba.

Si nos cortamos con un vidrio en un brazo que nos produce una fuerte hemorragia ¿verdad que lo primero que haces es un torniquete? pues el torniquete en Bolsa es cubrir las posiciones que no están generando pérdidas ¿cómo? Abriendo la posición contraria con otro producto financiero, si tenemos 1000 telefónica antes de liquidarlas de cualquier manera vendan 1000 CFDS de telefónica o 10 futuros sobre acciones de telefónica. Con este simple hecho paramos la pérdida y no tiramos nuestro  dinero ganando en control emocional de la situación.

Contra el instinto de quedarnos paralizados o inmóviles ante el peligro al estar convencido que todo vuelve a la normalidad cuando este se marche, malo, pues nunca se sabe cuando lo hará y como lo hará y sobre todo si volverá todo al estado de antes de que todo empezara ocurrir, por lo tanto, abriendo posiciones cortas se logra aprovechar un fuerte tramo bajista de los mercados o en el peor de los casos perder menos que ya es un logro, pues si un señor que se quedó quieto perdió 3000 euros, igual el que abrió cortos perdió los 3.000 euros igual pero igual repuso 1.200 por sus ganancias con posiciones vendidas.

 

Ya nos os hablo de abrir posiciones basadas en estrategias con opciones financieras que están concebidas  exprofeso  para situaciones tan tensas como la actual dado que requieren formación y experiencia previa.

Tras estos apuntes teóricos, volvamos a la realidad de nuestro mercado, el IBEX ayer rompió los 9.900 de futuro y eso garantizaba lo que sucedió ayer y está sucediendo hoy, incremento exponencial de la volatilidad, ahora mismo se corre el mismo peligro de perder abriendo una posición comprada que vendida, por lo tanto a esperar a la reunión de la Moncloa entre Zapatero y Rajoy a ver si hacen piña y anteponen a España a su lucha partidista.

El Gobierno de Zapatero ha demostrado su total INCAPACIDAD para gestionar esta crisis,  ha sido criticado y ridiculizado hasta la saciedad por ello, no corresponde ahora seguir haciendo leña del árbol caído, lo que si sería INJUSTO es que el Jefe de la Oposición le pegara hoy un tiro de gracia al Gobierno Socialista y no hiciera “piña” para promover o consensuar medidas económico-políticas conjuntas para salir de este agujero.

Muy caro pagaría Rajoy a nada que el estado de las cosas mejore en meses venideros si ahora no colabora y da su mano de forma altruista, exigir medidas que el PSOE sabe de antemano que no aceptará, elecciones anticipadas, críticas salvajes para echarle a los socialistas encima la opinión pública, de verdad que mucho nos tememos que Rajoy firme la sentencia de muerte a sus aspiraciones políticas.

España está bajo la mirada de los grandes poderes económicos, si estos quieren extirpar problemas desde su raíz como nos vean con fiebre y vómitos van a determinar que estamos enfermos y solo con ponernos esa etiqueta, la inversión huiría de este país como  si estuviera infectada de la peste bubónica en el Medioevo.

Antes de solventar nuestros problemas económicos debemos acallar las críticas y despejar dudas de los demás con respecto a nosotros con “unión política” que el mundo sepa que somos capaces de percibir un problema y que somos capaces por nosotros mismos (para que no vengan de fuera a hacerlo como en Grecia) de resolverlo.

¡¡¡ España tiene que dejar de ser diferente ¡¡¡ así que los agentes sociales, agentes patronales y agentes políticos deben concebir que estamos todos en el mismo barco y que esta nave solo navegará si todos remamos en una misma dirección, el capitán no puede ser una persona, debe ser un concepto, un proyecto, una idea. Salir de “esta” y poner las bases para que no vuelva a suceder otra de” estas”.

Antonio A. García Rivero desde www.bolsacanaria.net

 

PUBLICIDAD (google adsense)