Articulo Expansión.com

La agencia de calificación de riesgos Moody’s considera que el intento de Telefónica por tomar el control de su filial de móviles brasileña tiene sentido empresarial y será positiva para la nota crediticia del grupo de telecomunicaciones español, actualmente en ‘Baa1‘.

 

“La operación tiene sentido estratégico para Telefónica, ya que reforzaría su posición competitiva en el boyante mercado de telefonía móvil brasileño”.

La agencia, que añade que la compañía financiará todo el montante de la transacción mediante deuda, considera que Telefónica “tiene suficiente flexibilidad financiera para realizar la compra al precio actual”. La compra incrementaría la deuda de la operadora en alrededor de 7.000 millones de euros.

“En general, creemos que el movimiento tendría un efecto positivo” para la nota crediticia del grupo presidido por César Alierta. “La mejora del negocio superaría cualquier deterioro marginal relacionado” con la financiación de la operación.

Moody’s recuerda además que el precio ofrecido por Telefónica está “en línea” con recientes operaciones en el sector, entre las que cita la compra de los activos africanos de la kuwaití Zain por parte de la india Bharti.

Ya el mismo día en que Telefónica presentó su oferta, Fitch anunció que la operación no afectaba a la nota de su deuda ni a su perspectiva. La agencia consideraba que la opa no tenía de impacto en la valoración de la deuda de la operadora y de su filial O2, que mantenía en ‘A-‘.

Brasil
La semana pasada, Telefónica puso sobre la mesa 5.700 millones de euros por el 50% que no controla en Brasilcel, la sociedad holandesa que ostenta el 60% de Vivo. La oferta supone una prima del 145% sobre el valor de mercado de la mitad de Vivo. La propuesta fue rechazada por Portugal Telecom, que aseguró que salir de Brasil sería “amputar” su futuro.

Precisamente, el pasado viernes, Standard & Poor’s (S&P) situaba en perspectiva negativa los ráting de Portugal Telecom -BBB para el largo plazo y A-2 para el corto-, por la incertidumbre que genera su nivel de deuda y las dudas de la agencia sobre su capacidad para reducirlo.

 ir a la noticia original

PUBLICIDAD (google adsense)