Malas sensaciones …

Un servidor no es muy partidario de ver, oír y leer que dicen o se dice de la Bolsa, los Mercados  y la Economía en los medios, información sí, pero opinión no, ojo no por otra cosa sino es para que no me condicionen a la hora de realizar análisis sobre índices y/o valores. Hoy he pecado porque la carne es débil  y el mensaje subliminal que he recibido es una bofetada “bajisto-catastrófica”.

ECOFIN y BCE temen que se les vaya de las manos la situación por inferencias de unos frentes de especulación que a través de los distintos mercados financieros depredan “orquestadamente”  una presa fácil que es una Europa tan precaria y débil  como la actual,  porque sindicar actuaciones conjuntas y globales en Europa es una cosa pudiéndose hacer en una reunión de urgencia pero  llevarlas a la práctica en cada Estado es otra.

En USA la SEC trata de cerrar el cerco a determinadas Manos que se hospedan en Casas de muy prestigioso y rancio abolengo, todos saben que la orden viene de la Casa Blanca para intentar regular un sistema financiero que hace aguas como demostró el otro día el NYSE por todas partes.

En fin que ahora mismo lo que preocupa en la zona Euro solo Déficits de sus estados miembros, y en el caso de España ya empieza a preocupar los Déficits del Déficit de las CC.AA., vamos que si malos números tiene nuestra nación, los de determinadas CC.AA. son peores incluso que el de los griegos.

Pues amigos, nuestra moneda desde luego refleja eso de ahí que no levante cabeza y se dirija a la paridad con el dólar, los mercados financieros no se han derrumbado porque en U.S.A aún no han corregido “apenas” nada, como lo haga nos vamos de cabeza a mínimos de Marzo 2009 y con ello ojo, porque se podría romper la estructura alcista de la tendencia general de mercado a todos los plazos.

Si rompemos 8.800 romperíamos la tendencia alcista de corto plazo confirmando la continuidad bajista de medio plazo y si volvemos a atacar mínimos de Marzo nos cargaríamos la directriz alcista de fondo del mercado de los últimos 15 años, por lo tanto seríamos bajistas a corto, medio y largo plazo.

Si eso sucede el modelo que seguirían los mercados en los próximos lustros sería el Japonés representado por el NIkkei, echadle un vistazo y sabréis porque lo comento. Ahora mismos se hace imposible tener una cartera de renta variable con esta volatilidad, y lo que es peor que ni en el lado “corto” estaríamos tranquilos, por lo tanto no es tiempo de Bolsa y el que quiera estar porque no le queda más remedio que juegue con opciones es la única forma de limitar el riesgo al máximo y maximizar el beneficio con indiferencia al lado que apostemos.

Ya saldremos de esta pero por el momento son todo incertidumbres, temores y fantasmas porque mucho nos tememos que los europeos hayamos estado viviendo las últimas décadas en un palacio con sus cimientos de cristal, si esto va como dicen los “Profetas” que va a ir, en poco tiempo nos pareceremos más a Colombia o México que a Suecia.

Con el gráfico en la mano, hasta 8.800 aguanto, si vamos cerrando por encima de 9.400 primero y 9700 después igual vamos “tirando” e igual con dos noticias buenas e importantes seguidas salimos de estos barros. De no ser así los lodos del 2009 serían nuestro destino.

Antonio A. García Rivero – www.bolsacanaria.net