BBVA y Santander, favoritos para distribuir la nueva línea para pymes del ICO

Leo en invertia lo siguiente: El BBVA y el Banco Santander son los dos grupos bancarios que se perfilan como favoritos para ser los dos comercializadores de la nueva línea de créditos para pymes y autónomos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está a punto de poner en marcha, han avanzado a Efe fuentes financieras. Hoy se llevará a cabo la preselección, en la cual tanto el Banco Santander como el BBVA son las entidades que han obtenido más puntos, pero la adjudicación sólo será firme cuando el próximo mes de junio acabe el período de alegaciones.
El ICO remitió hace un mes a un total de 89 entidades las condiciones de los dos pliegos -exactamente iguales- para que optasen a tramitar esta nueva línea de créditos a las pymes y autónomos que sumarán cerca de 2.000 millones de euros y que el presidente de la institución, Josep Maria Ayala, definió en una reciente aparición pública como “la gran medida de este ejercicio”.

Portavoces del ICO han declinado hacer declaraciones al respecto, a la espera de que concluya de manera definitiva el proceso de selección, cuya resolución final se prevé para mediados de junio. Según han asegurado fuentes financieras a Efe, el precio al que se realizarán los préstamos será el del Euribor a seis meses más el 3,5%.

Las líneas de crédito del ICO se destinarán a proyectos de inversión o apoyo a la liquidez de pymes y autónomos; las primeras han de devolverse a siete años con dos de carencia, mientras que las segundas se otorgan con plazos de tres años y uno de carencia.

Esta nueva línea de crédito, a la que el Gobierno dio luz verde en abril, puede llegar hasta los 200.000 euros, si bien la cantidad media que se espera que se solicite oscila entre 40.000 y 48.000 euros, en la línea de ayudar a las pequeñas empresas que sufren por la falta de liquidez que ha provocado la crisis financiera.

Las entidades colaboradoras ayudarán al ICO a llamar al cliente, formalizar el crédito, constituir las garantías y apoyar en las recuperaciones, si finalmente se produce el impago. El interés de las entidades se debe a que cobran una comisión por tramitar y desarrollar un software para relacionarse con el ICO y publicitar los créditos, pero la evaluación del riesgo y la cobertura del mismo lo asume el ICO.

Otras entidades, además del Banco Santander y BBVA, habían estado estudiando la operación, tales como La Caixa, Banco Sabadell y Caja Madrid, además de un grupo de cajas que se asociaron para optar a este concurso público. La principal novedad de esta nueva línea es que por primera vez el mero hecho de figurar en un registro de morosos -Asnef y RAI son los más conocidos- no invalida a los clientes potenciales de esta financiación pública.

El ICO, a través de su departamento de riesgo, comprobará si las empresas anotadas en dichos registros lo están por temas menores, por ejemplo por darse de baja de una operadora de telefonía, y en esos casos el crédito podrá seguir adelante. Para evitar abusos, el ICO limitará esta nueva línea de créditos a pymes y autónomos que cuenten con más de un año de antigüedad, según han señalado las mismas fuentes. El objetivo es dar un balón de oxígeno a las pymes ahogadas por la falta de financiación y por los retrasos en los pagos de las administraciones públicas.

ir a la noticia original

PUBLICIDAD (google adsense)