Los ricos también lloran: sus ingresos por dividendos caen un 52% hasta junio

www.invertia.com  

Los millonarios españoles deben prestar atención a sus inversiones si no quieren verse apeados de la lista de los más ricos. En lo que va de 2010, dejaron de ganar 542 millones de euros vía dividendos, frente a los 1.032 millones que ingresaron un año antes. Algunas compañías como Acerinox o Banco Sabadell no han remunerado aún a sus accionistas. Otras, han reducido el importe o lo adelantaron por razones fiscales. ¿Les quitarán los dividendos el sueño a los más acaudalados?

La remuneración al accionistas no entiende de grandes fortunas. En los seis primeros meses del año, los ingresos por dividendo de los ricos españoles bajaron un 52% hasta los 491,26 millones de euros. El principal motivo que justifica este desplome es que algunas compañías cotizadas aún no han premiado a sus inversores en lo que va de ejercicio.

Así le ocurre a Alicia Koplowitz con sus inversiones en Acerinox o Banco Sabadell. La empresaria no ha recibido ni un céntimo este año por el 13,275% del fabricante de acero inoxidable, ni tampoco por el 5% de la entidad que preside José Oliu. Sin embargo, en el mismo periodo del año anterior Koplowitz ingresó cerca de 5,28 millones por los dividendos de ambas compañías.

Más suerte ha tenido su hermana Esther, la mayor accionistas de FCC con el 54% del capital. La directiva recibió algo más de 49 millones de euros por el dividendo de 0,715 euros que el grupo de construcción y servicios pagó en enero de este año, un 9% menos que lo recibido por el desembolso de 0,785 euros de comienzos de 2009.

El mismo retroceso registraron los pagos que se embolsó por el dividendo uno de los mayores accionistas de BBVA. Manuel Jove ingresó en marzo 24,41 millones por el 4,343% que posee en el banco español, frente a los 27,18 millones obtenidos por el dividendo de enero del año pasado.

Quien sí ha sacado mayor tajada a los dividendos de este año es el cabeza del emporio Inditex. Amancio Ortega percibió más de 22 millones de euros en mayo después de que el grupo textil desembolsase un dividendo de 0,6 euros por acción, en comparación con los 0,55 euros por título que repartió doce meses antes.

Tampoco se han resentido los bolsillos de Florentino Pérez o “los Albertos” por sus posiciones en ACS. El presidente de la constructora ganó 35,45 millones después de que la compañía repitiese dividendo en enero de este año al repartir 0,9 euros por acción, el mismo importe que en el mismo periodo de 2009. Por su parte, Alberto Alcocer y Alberto Cortina -a través de Corporación Alcor (12,5%)- recibieron más de 39 millones.

Las sagas familiares

En conjunto, los Botín (Emilio, Ana Patricia y Francisco Javier) redujeron un 9% sus ingresos por los dividendos de Banco Santander. La entidad cántabra ha premiado a inversores este año con dos desembolsos de 0,1229 y de 0,2218 euros por papel. El patrón del barco ingresó más de 26 millones de euros, mientras que su primogénita ganó algo más de 3 millones, en línea con lo percibido por su hermano Francisco Javier.

Aunque las retribuciones de la saga Botín no terminan en Santander. Ana Patricia, presidenta de Banesto, se embolsó un 20% menos por los dividendos de 2010 de esta entidad hasta los 130.843 euros. Por otro lado, su tío Jaime Botín recibió 1,57 millones por el 16,3% de Bankinter, frente a 1,97 millones de la primera mitad de 2009.

Otras de las familias financieras con participaciones significativas en las cotizadas españolas son los March. A través de Corporación Financiera Alba, la estirpe mallorquina está presente en el capital de Acerinox (23,766%), ACS (22,815%) y Prosegur (10%), entre otras. Precisamente, es la empresa de seguridad la única de este paquete, que ha elevado el pago a sus accionistas. Esto ha contrarrestado que Acerinox no haya pagado dividendo hasta la fecha. En total, obtuvieron 67 millones por este tipo de operaciones, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Tampoco las constructoras Ferrovial y Acciona han pagado dividendo, ni tienen previsto hacerlo en los seis primeros meses de este año ya que adelantaron estos desembolsos a diciembre de 2009 por razones fiscales.

En mayo pasado Ferrovial repartió 1,5 euros entre su inversores, lo que reportó 490 millones a la familia Del Pino, principal accionistas con el 44,607% del capital. También, el Grupo Entrecanales logró más de 4 millones después de que Acciona pagase 1,07 euros el 26 de enero de 2009. Asimismo, Grupo Villar Mir ganó 19 millones, un 4,86% menos que con el dividendo de un año antes.

ir a la noticia original

PUBLICIDAD (google adsense)