Se aprobó el plan de ajuste del Gobierno.

20100526_00005% - Se aprobó el plan de ajuste del Gobierno.

Aprobado por unanimidad el dictamen despues de esperar lo siguiente:

El plan de ajuste del Gobierno acaba de ser aprobado este mediodía en el Congreso de los Diputados.

PNV  anuncio su voto negativo.

El PP  en contra del Decreto Ley del Gobierno con las medidas para reducir el déficit público y la congelación de las pensiones.

CCy CiU  abstencion

En una rueda de prensa en Bilbao, Iñigo  Urkullu explico que su voto en contra dificultaba mucho al Gobierno sacar adelante sus medidas de ajuste para reducir el déficit, supone un “no” tanto a la manera de proceder del Gobierno como al contenido del Decreto Ley, que, a su juicio, no respeta el autogobierno vasco.

El decreto con las medidas extraordinarias para reducir el gasto  que incluye, entre otras, la rebaja de los salarios a los funcionarios, la congelación de las pensiones y la prohibición a los ayuntamientos para pedir créditos a largo plazo durante todo 2011 a sido votado en el Congreso. y aprobado!

El decreto incluye un recorte de las retribuciones de los funcionarios del 5% de media y la congelación de las pensiones en 2011, salvo las mínimas y las no contributivas. Esta última medida ha suscitado el rechazo de toda la oposición.

REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN 15.000 MILLONES.

El Gobierno espera que este paquete de medidas sirva para reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año, lo que supone 1,6 puntos del PIB y debería permitir acelerar así la senda de consolidación fiscal, como ha demandado Bruselas, con la vista puesta en volver a un déficit del 3% en 2013.

La rebaja salarial de los funcionarios oscilará entre el 0,5% y el 7% dependiendo del nivel de ingresos del grupo profesional y afectará a todo el personal de todas las Administraciones Públicas.

La norma incluye además la prohibición a los ayuntamientos a endeudarse a largo plazo desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, una iniciativa que ha estado rodeada de polémica tras haber cambiado el Gobierno el plazo inicial que figuraba en el decreto.

Las medidas, ha señalado Salgado, son “necesarias” para poner freno a las “presiones financieras” y a los “ataques especulativos” que ha sufrido la zona euro, y condicionarán el futuro económico de España “para los próximos años”. La titular de Economía ha reconocido que “los ataques especulativos contra la deuda se pueden iniciar incluso por rumores que rozan lo disparatado”, pero ha añadido que “los mercados tienden a orientarse a medio plazo, cuando se corrigen los desequilibrios económicos”. Por eso ha habido que replantearse los mecanismos para salir de la crisis.