El G20 apunta que la recuperación económica se produce más rápido de lo previsto

 

www.rtve.es

El G20 reclamó hoy a los países con “desafíos fiscales” que aceleren el ritmo de su consolidación en busca de la sostenibilidad fiscal y consideró que la recuperación económica mundial es “más rápida de lo previsto”.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) concluyeron hoy una reunión de dos días en Busan (Corea del Sur) con un comunicado que señala que persisten “retos significativos” para la recuperación que hacen necesario coordinar las políticas económicas.

Los países ricos y emergentes indicaron que los problemas de deuda en Europa “demuestran la importancia de unas finanzas públicas sostenibles” y “la necesidad de un sostenibilidad fiscal”, y apoyaron las recientes medidas tomadas en defensa de la estabilidad.

“Los países con serios desafíos fiscales necesitan acelerar el ritmo de consolidación. Aplaudimos los recientes anuncios de algunas naciones para reducir sus déficit en 2010 y fortalecer sus marcos fiscales y sus instituciones”, agrega el comunicado del G20.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Veinte se declararon además dispuestos a apuntalar la recuperación económica, en busca de fortalecer las perspectivas de crecimiento y empleo.

Para los responsables financieros, el mundo vive una “coyuntura crítica” en la que debe garantizarse “firmemente” la recuperación global y en la que hay que afrontar ahora “retos económicos y riesgos”.

“La volatilidad en los mercados financieros muestra que sigue habiendo desafíos significativos y subraya la importancia de la cooperación internacional”, consideraron los ministros de Finanzas del G20.

Expresaron además su respaldo a “un mayor progreso” en la reparación del tejido financiero, algo que calificaron de “crítico” para la recuperación.

El encuentro de Corea del Sur, que preside este año este foro de naciones, ha analizado durante dos días cómo conseguir un crecimiento económico y un sistema financiero más estable, y se ha visto marcado por la crisis de deuda en la zona del euro.

El G20 está integrado por los miembros del G8 (EEUU, Canadá, Reino Unido, Rusia, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, los países más ricos del mundo), además de por la Unión Europea (UE), Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, la India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.

ir a la noticia original

PUBLICIDAD (google adsense)