Hungría dice ahora que las declaraciones sobre su quiebra son ‘exageradas’

www.elmundo.es    

Budapets | Busan (Corea del Sur).- Un día después de que un portavoz del Gobierno húngaro dijera que el país se encontraba cerca de una situación de bancarrota como la de Grecia, ahora el Ejecutivo se desdice.

Hungría, que no pertenece a la zona euro, ha intentado enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros internacionales asegurando que la situación económica del país está “consolidada”.

El viernes, las Bolsas, especialmente la española, cayeron con fuerza tras las palabras del nuevo portavoz del Gobierno, que dijo que “la economía (del país) está en una situación muy grave” y que el Ejecutivo anterior “manipuló los datos, tal como lo había hecho Grecia”.

“Las declaraciones anteriores (sobre una posible bancarrota) son exageradas y desafortunadas“, ha manifestado ahora el jefe del gabinete del Gobierno magiar, Mihály Varga, responsable de una comisión encargada de investigar el estado verdadero de la economía de Hungría.

Datos falseados

Eso sí, Varga acusó al anterior gobierno, liderado por el economista independiente Gordon Bajnai, de haber mentido sobre el estado real de las cuentas públicas. “Existen grandes diferencias entre la realidad y lo publicado por el anterior gobierno”, dijo el secretario de Estado húngaro.

En este sentido, explicó que los datos difieren en los ingresos de impuestos, los gastos del sector público y los gastos efectuados en relación con empresas de transporte, como la aerolínea Malév.

En todo caso, la capacidad de financiación de la deuda pública magiar “no está en duda” y el Gobierno sigue con la intención de cumplir el objetivo de un déficit público del 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) este año -muy por debajo de países como España, Reino Unido o Grecia-, dijo Varga.

Para que esa meta pueda ser cumplida “hay que realizar profundos cambios enseguida”, afirmó el representante del Gobierno húngaro, cuya economía es una de las más afectadas por la actual crisis.

Fuentes del Gobierno magiar habían advertido ayer de la posibilidad de que el déficit presupuestario suba este año hasta el 7,5% del PIB.

Bruselas: ‘Salvajamente exageras’

El cambio de postura del Gobierno húngaro, que llegó al poder hace una semana, se produce después de que el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, tachara de “salvajemente exagerados” los pronósticos que apuntan a una posible entrada en bancarrota del país.

“Hungría ha realizado un importante progreso a la hora de consolidar sus finanzas públicas durante los últimos dos años”, ha afirmado Rehn, que ha añadido que “la economía húngara se encuentra ahora en el camino de la recuperación y ha exhibido en el primer trimestre de este año señales de fortalecimiento”.

Por lo tanto, “cualquier comentario sobre una quiebra, ya sea fiscal o de deuda, es una salvaje exageración”, ha resaltado.

En octubre de 2008, tras desatarse la crisis financiera internacional, Hungría recibió un préstamo de 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) para salvar al país de la quiebra.

ir a la noticia original

PUBLICIDAD (google adsense)