¿Qué le pediríamos a un valor para que forme parte de nuestra cartera a estos precios?

Nosotros le pondríamos una serie de condiciones a una empresa para meterla en estos momentos en nuestra cartera de valores y os los clasificamos para no liar a nadie:

cndic8iones-fundamenta-ly-tecnico1-250x144% - ¿Qué le pediríamos a un valor para que forme parte de nuestra cartera a estos precios?

Con estos  seis filtros o condiciones (con seguridad hay cientos  más)  para formar parte de nuestra cartera nos pondríamos a seleccionar valores, una vez hecha la selección, la cribación y luego la ejecución para que entre dentro de nuestra cartera.

Pero no es soplar y hacer botellas en la cribación nos la jugamos porque claro supongamos que ABENGOA y  ABERTIS cumplen las condiciones o filtros ¿Cuál escoger? y luego peor, si tengo que elegir entre una y otra ¿porque no compro Ibex directamente ya que si el Ibex no sube estos valores tampoco y me dejo de rollos? ¿Por qué si iba comprar 10000 euros no voy a comprar 5.000 de cada una? No sigo porque crearía un bucle de preguntas con respuestas lógicas y correctas.

Tanto el análisis técnico como fundamental nos aportan herramientas para proceder de la mejor forma  a cribar “teóricamente” con eficacia y aún haciéndolo totalmente bien de cara a manuales y con los libros en la mano, aún así, un niño llega y dice compra este, este y este, y resulta que él le gana a la cartera ideal de una Sociedad de Valores y Bolsa.

Así el mejor consejo que os puedo dar es que de acuerdo utilizad los libros y manuales para la selección pero en la cribación no elijáis más que aquellos valores que si el mercado se vuelve a girar en vez de haceros daño en la cartera sea una mejor oportunidad, es decir, compremos aquellos valores que tanto por análisis técnico como fundamental su caída implique una mejor compra que la actual. Vamos que nos os importe comprar más si cae más.

Moraleja las carteras se hacen por el cuanto podemos perder  para comprar más barato y nunca por el cuanto a ganar para vender más caro.

Obviamente no os voy a dar tales empresas en público porque se me tacharía de “calienta-valores” o de condicionar a los usuarios a la compra de determinadas acciones en detrimento de otras, pero no lo hago sencillamente porque solo puedo orientar y asesorar a nuestros clientes ya que si me equivoco tengo claro con ellos el protocolo a seguir  que corregir mi erro no pasa por la ejecución de ningún tipo de Stop sino por el control emocional de la situación, es decir, el miedo es personal e intransferible yo se controlar el mío y el de mis clientes pero no el del resto de vosotros, por lo tanto digo los ingredientes de la cartera pero no los valores que la deben componer al menos “a priori”; que luego vaya usted a saber.

Recordad que perdió lo mismo el inversor que compró Terra a 150 y la vendió a 75 que el que la compró a 10 y la vendió a 5. La todopoderosa Enron quebró o se nacionalizaron Fredie Mac y Fanie Mae, o Afirma de 70 cotiza ahora a 0.17,  una de las  medias verdades en Bolsa es que solo el necio confunde valor con precio pero la otra media verdad para que sea verdad entera es que en Bolsa solo estamos los necios.

PUBLICIDAD (google adsense)