Respalda la Labor del Banco de España

agenda18-e1276238468165-120x79% - Respalda la Labor del Banco de Españawww.elmundo.es
Fráncfort.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha defendido la labor de supervisión del Banco de España y ha reclamado, tanto a España como al resto de países de la zona euro, la necesidad de que “pongan en orden su propia casa”.
En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet ha aplaudido la “activa labor de supervisión” del Banco de España y mostró su apoyo al banco central español “en sus actuales esfuerzos”.
Entre otras medidas, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha defendido la reforma del mercado laboral con un abaratamiento del despido. También ha endurecido las provisiones de los bancos y cajas de ahorros españoles, y ha instado a las empresas a reducir su deuda.
Por otro lado, el presidente del BCE ha destacado el acuerdo alcanzado por los líderes de la zona euro para crear el Fondo Europeo de Estabilización Financiera, aunque ha recordado a los gobiernos del bloque que deben acompañar esta medida con “acciones decisivas” a nivel doméstico.
“Es esencial que todos los países se ciñan a sus compromisos para corregir sus déficit y deuda pública y reducir su vulnerabilidad fiscal”, ha incidido.
En este sentido, Trichet ha expresado su satisfacción ante el hecho de que una serie de gobiernos con elevados déficit y crecientes niveles de deuda hayan adoptado medidas adicionales de consolidación fiscal y objetivos fiscales más ambiciosos.
El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado ligeramente al alza las previsiones de crecimiento de la zona del euro para 2010, pero baja sus pronósticos para el próximo año.
Más liquidez para la banca Trichet ha anunciado en su comparecencia que la institución celebrará las subastas de liquidez a tres meses correspondientes al tercer trimestre del año a tipo fijo y con adjudicación plena de fondos.
“Hemos decidido adoptar un procedimiento de subasta a tipo fijo con adjudicación plena en las operaciones de refinanciación a tres meses correspondientes al próximo 28 de julio, 25 de agosto y 29 de septiembre”, informó el presidente del BCE.
No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reconoció que la elevada cifra depositada por los bancos comerciales de la eurozona en el BCE constata que el mercado monetario “no está funcionando perfectamente”.
Mejora las previsiones de crecimiento
Por otra parte, Trichet ha dicho en la rueda de prensa que la entidad pronostica ahora que la economía de la zona del euro crecerá en 2010 entre el 0,7% y el 1,3%.
En marzo el BCE había pronosticado un crecimiento del Producto Interior Bruto para este año entre un 0,4% y un 1,2%, lo que supone una pequeña revisión al alza por los impulsos de la recuperación de la economía mundial.
Además, el organismo que preside ha mantenido una vez más los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%.

 

PUBLICIDAD (google adsense)