CDS detrás del fracaso subprime

cds-e1276602088159-120x59% - CDS detrás del fracaso subprimeUn amable usuario nos manda un mail bastante ilustrado que os ponemos a continuación: no era exactamente las hipotecas NINJA, ni eran exactamente los bonos basados en esas hipotecas basura, ni eran las aseguradoras, el problema es que nadie podia haber construido este castillo de naipes de deuda si no hubieran “credit default swaps ( CDS )” no es algo que se negocie abiertamente. Es un contrato entre dos entidades por mínimos de 5 ó 10 millones de dolares y se llevan el 2% anual por supuestamente cubrir el “riesgo” de un bono privado (Lehmman, GM, Ford, Goldmann, etc) … el problema es que se puede comprar “credit default swap” protection sin tener nada que asegurar! en términos simples hay 60 trillones (US) de dolares en CDS  todo totalmente sin regular y cerrado al no haber mercado abierto de CDS, el caso es que solo hay unos 6 trillones (US) de dólares en bonos privados, con lo cual hay apuestas por 10 veces mas que el valor de lo que supuestamente se está “asegurando”!! el mejor podcast que he visto que lo explica todo muy clarito es este:

http://www.thisamericanlife.org/radio-archives/episode/365/Another-Frightening-Show-About-the-Economy

si los que apostaban con hipotecas malas, etc no hubieran podido desplazar el riesgo usando CDS legalmente el factor de riesgo no les hubiera sido posible invertir de esta manera excepto un poquito de dinero.  Pero como podían comprar y vender estos bonos con protección CDS pues parecía seguro, y al tener protección tenían la famosa AAA !  Las agencias de rating NO engañaron sino que sabían que había bonos dudosos pero estaban protegidos por CDS con lo cual el riesgo estaba desplazado correctamente.  El problema es que mirando el sistema en conjunto estaba claro que no era sostenible pero como no se sabe los CDS al no negociarse públicamente pues era (y es) imposible tener esa visión de conjunto.  Ni los reguladores ni las agencias de rating podían saber todos los CDS que tenían y tienen los bancos y aseguradoras, ya que como contrato privado entre dos instituciones están protegidos por privacidad.

el podcast está en ingles pero es bastante simple de entender (Espero), merece mucho la pena, no hay nadie como los americanos para explicar las cosas.  se puede oir en el link de arriba dandole a “stream” o yo lo tengo en mp3 si lo quieren en su ordenador

PUBLICIDAD (google adsense)