El Santander y el BBVA, los bancos más ‘sanos’ de la Unión Europea

santander-e1276842536433-120x68% - El Santander y el BBVA, los bancos más 'sanos' de la Unión Europea www.elmundo.es           María Ramírez (corresponsal)

Bruselas.- El Gobierno español ha defendido hoy ante el resto de la Unión Europea la publicación del estado de las cuentas de los bancos europeos para tranquilizar a los mercados sobre el panorama financiero nacional.

Fuentes gubernamentales aseguran, por ejemplo, que el Banco Santander es el mejor calificado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que ha realizado “pruebas de estrés” sobre las grandes entidades europeas (no de las cajas), pero no las ha publicado aún.

Por su parte, el BBVA ha sido el segundo mejor banco en esta prueba de resistencia a una crisis. Los resultados de todas las entidades se darán a conocer como muy tarde en la segunda semana de julio.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro, David Cameron, comentaron este dato en una reunión bilateral en los márgenes del Consejo Europeo. En el encuentro, los dos también bromearon con que el Santander tenía copada una calle entera en Londres.

En la comida de jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también pidió a los líderes que acepten anunciar “banco a banco” los resultados sobre la veintena de entidades analizadas para “eliminar sospechas infundadas” y “afrontar las dificultades” con la autorización de subvenciones públicas, sobre las que Barroso también prometió “flexibilidad” por parte de Bruselas.

El Comité, donde participa la Comisión y representantes de los bancos centrales, ha analizado al menos 22 bancos, si bien también el número es secreto (ahora el número podría ascender a al menos 25).

Más compras

Precisamente, este jueves el Santander ha confirmado que ha hecho una oferta por las oficinas de Royal Bank of Scotland en Inglaterra, informa Reuters.

“Hemos hecho una oferta por las oficinas de RBS, encajan como un guante”, ha afirmado Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente de Banco Santander.

Santander es el único postor en la puja por 318 sucursales de RBS, una operación con la que la entidad británica espera obtener unos 1.700 millones de euros.

Rodríguez Inciarte ha confirmado las informaciones de que el banco ha mantenido conversaciones sobre la posible fusión de sus operaciones estadounidenses con M&T Bank Corp.

Según el ‘Financial Times’, la operación podría dar lugar a la fusión de la entidad de Buffalo, Nueva York, con el banco estadounidense de Santander, Sovereign, aunque los detalles exactos del negocio todavía no se han acordado.

PUBLICIDAD (google adsense)