Telefónica vende un 8% de Portugal Telecom

telefonica-e1276601225724% - Telefónica vende un 8% de Portugal Telecomwww.elmundo.es 

Madrid.- Telefónica ha sorprendido hoy al mercado con la venta de un 8% de la participación que le convertía en primer accionista de Portugal Telecom, días antes de que su oferta por el operador brasileño Vivo se someta a votación en una junta extraordinaria que se celebrará en Lisboa.

Consciente de que el próximo miércoles Portugal Telecom (PT) iba a impedirle ejercer su derecho a voto en la asamblea de accionistas en la que se decidirá el futuro de Vivo, Telefónica ha decidido hoy reducir sus posiciones en la lusa hasta el 2%.

La noticia, confirmada a este periódico por la empresa española, la destapó la prensa portuguesa esta mañana y supone un vuelco en la estrategia de César Alierta en esta operación decisiva para el futuro de Telefónica en Brasil, donde Vivo lidera la telefonía móvil con más de 53 millones de clientes.

Aunque por el momento se desconoce quién ha comprado la participación de Telefónica, todo indica a que la operadora española ha vendido a otros accionistas de la portuguesa favorables a la venta de Vivo.

De hecho, el comprador se arriesga a que las acciones adquiridas hoy pierdan valor si finalmente se rechaza la oferta, que ha disparado la cotización de PT en el último mes.

La oferta de Telefónica valora en 6.500 millones de euros el 30% que PT tiene en Vivo. Este dinero permitiría a la portuguesa reducir su deuda y buscar otras oportunidades de compra en Brasil, entre las que el mercado baraja la entrada en el capital del operador Oi.

A precio de mercado, el 8% de la operadora lusa tendría un valor de 640 millones de euros y con estas plusvalías, la teleco española podría además financiar parte de la compra de Vivo, compañía en la que estaba presente junto a PT con un 60% y que ahora quiere controlar por completo.

Con esta transacción, Telefónica dejaría de ser el mayor accionista del grupo portugués. Además del grupo español, en el capital social de PT figuran como principales accionistas Espitito Santo, con un 7,99%, Brandes Investment Partners, con un 7,89% y el banco público luso Caixa Geral de Depósitos, con un 7,3%.

El pasado lunes el presidente de la Asamblea de Accionistas de Portugal Telecom (PT), Antonio Menezes, rechazó la propuesta de Telefónica de votar un reparto de dividendos extraordinarios en la compañía si se acepta su oferta para comprar Vivo.

Y ayer mismo, el presidente de la portuguesa, Henrique Granadeiro, avanzó que impediría a Telefónica votar en la junta del miércoles por conflicto de intereses.

Advertisements