Medio año para comprarse una vivienda y aprovechar las deducciones fiscales

hipoteca-e1276802220468% - Medio año para comprarse una vivienda y aprovechar las deducciones fiscaleswww.eleconomista.es  

A partir del 1 de enero de 2011 no habrá más deducciones por vivienda habitual para todas aquellas rentas que superen los 24.000 euros y no hayan adquirido antes el inmueble. Una circunstancia que puede estar detrás del repunte en ventas

que estamos viviendo.

 

En abril, el último dato del INE disponible, el número de compraventas alcanzó las 34.326 unidades, lo que supuso un alza del 17,6% frente al mismo mes del año anterior. Y aunque la cifra total de abril es la más baja de 2010, representa el cuarto repunte interanual consecutivo.

Si es buen momento para la compra de vivienda o aún no, es otro tema, pero lo cierto es que a muchos les pesará el fin del incentivo fiscal, como ha pesado en la primera mitad del año la subida del IVA, que hace encarecer el precio de la vivienda en un punto porcentual más (pasa del 7 al 8%) a partir del próximo 1 de julio.

¿Las novedades principales?

Cuestiones fiscales aparte, el mercado hipotecario lleva unos meses saliendo de su letargo, en una tendencia que va en paralelo a la tímida recuperación del sector. ¿Las novedades principales? Lanzamiento de hipotecas a tipo fijo que inmunizan al cliente de subidas del euribor y algunos productos muy atractivos con diferenciales que llegan al 0,35%.

Respecto a la primera cuestión,Barclays ha lanzado una hipoteca al 4,4% a 30 años que en el caso de otros plazos pasa a ser del 4,35, para 15 años o menos y del 4,45, entre 16 y 25 años. Por su parte, Caja Inmaculada (CAI) propone la hipoteca Tarifa plana, que arranca con un tipo fijo del 2,95% para los dos primeros años y que continúa con euribor más un diferencial del 0,6%.

También la entidad británica ha sacado esta semana al mercado una hipoteca al 0,45%, con un tipo de interés fijo el primer año del 2,25%. La última de las novedades viene de la mano de Caixa Geral, con su hipoteca Cero55 que plantea euribor más 0,55%, a 45 años. Y si hay un producto realmente rompedor, es el de ActivoBank, que baja el listón de las hipotecas hasta el 0,35%, con un tipo fijo para el primer año del 2,25%. Sólo una pega: está condicionada a viviendas tasadas por más de 300.000 euros.

PUBLICIDAD (google adsense)