Los que vendieron por ejecución de stops y/o los que abrieron cortos ya juran en arameo

No sabemos si por la alegría de ver ganar ayer a “la roja” y festejar que estamos en cuartos, o por el cambio de luna,  o porque técnicamente hicimos lo que teníamos que hacer o simplemente por tomarnos el pelo “a todos” los índices recuperan casi la mitad de lo perdido ayer al mediodía.

¿Rebote para seguir cayendo? ¿continuidad alcista? ¿confirmación de suelo? Ya eso nos parece ahora mismo una idiotez ni siquiera planteárselo, lo que si nos debemos plantear es muy seriamente, pero mucho si seguimos en este juego o no, si seguimos en nuestro papel de inversores o especuladores o no, si a los precios que vemos ahora mismo son para comprar y olvidarse o se pueden ver “aún más” fuertemente depauperados.

No os estoy hablando de dudas razonables, de metafísica o filosofía financiera o estoy hablando de algo más serio de ¿Qué hago yo aquí “apostando” al sube/baja de la Bolsa? o ¿con cuanto “apostar” al sube/baja de la Bolsa? a la primera pregunta responded vosotros, a la segunda os doy la respuesta, si os podéis dar el lujo de perder 1000-1500, o 10.000.15.000 euros porque eso es no más del 10% de vuestro capital por ejemplo, con eso es con lo que tenéis que jugar aquí, porque el 95% de vosotros lo perderá con un margen de seguridad del 100%.

En este juego no vale tanto  la formación y la experiencia, vale la racionalidad y la prudencia  y para actuar con ellas solo hace falta una cosa, tener un control emocional de la situación, y para tenerlo la justa exposición al riesgo es el principal requisito, cientos de inversores juegan apalancados con derivados y claro en días como el de ayer les quitan hasta del NIF ¡¡¡como van a sostener ellos perdidas en horas de 2.000-3.000-4.000 euros ¡¡¡

No quiero pecar de “madre” ni de “come-cocos” y mucho menos de “maestrillo escuela” con los usuarios de esta página, nuestra política en Bolsacanaria es ser un servicio público y abierto orientado a la información y formación bursátil, para otros servicios financieros tenéis miles de empresas y profesionales pero mucho me temo que si os presentan sus cuentas muy probablemente estarán como las vuestras “de mal”  salvo “gloriosas” excepciones, pero esas excepciones es por el empleo de técnicas fuera del alcance del perfil del inversor medio en general.

Señores que esto es lo que hay, que no hay más y es como las lentejas, nos está tocando vivir una época dura donde todo se nos puede venir abajo con un castillo de naipes o ser simplemente pues eso, un contexto puntual y temporal que superaremos como en otras ocasiones.

También creíamos que el fin del mundo era en el 2002 y mirad a donde llegamos en el 2007, o en Febrero del 2009,  pero como dije ayer en mi artículo  como caigamos en un modelo Japonés de mercado financiero se nos va a caer el pelo “a todos”, porque para estar operando os va a hacer falta un Máster, es más, si esto se rompe, deberían de pedirlo como norma de obligado cumplimiento antes de abrir una cuenta de valores junto con una declaración bancaria donde el dinero con que se abre no supera el 10% del patrimonio del titular.

Ahora mismo lo único cierto es que a  las 12.00 horas los que ejecutaron stops ayer y abrieron cortos a media sesión ya están sudando en frio y con la punta de sus dedos en sus sienes pensando ¿serán capaces de hacerlo otra vez?.

PUBLICIDAD (google adsense)