Nuestra cartera y los valores con valor

forest-gamp-250x171% - Nuestra cartera y los valores con valorYa sabéis el dicho solo el necio confunde valor con precio, Warren Buffet dijo que precio es lo que pagas por algo y valor lo que te acaban dando por ese algo cuando lo vendes, los dos dichos son correctos pero el segundo es una falacia o media verdad como al final dejaré claro.

Un servidor de ustedes tiene una visión más minimalista del precio y el valor y entiendo que el precio es una mera ilusión óptica temporal y el valor es el descuento que nos puede ofrecer algo por una rotura de la lente, me explico porque ya sabéis que al menos claro hablo siempre, algo tendrá valor sea lo que sea cuando estamos convencidos que si cae más, más compramos, cuando tenemos ese convencimiento estamos hablando de VALOR.

Un ejemplo vimos subir como la espuma al sector inmo-constructor y también bajar cuando estaba arriba el valor de todas esas empresas era cero ¿Por qué? porque si algo no tiene descuento, no tiene valor, a ver más claro, si tengo un kilo de hora comprado estos últimos meses, ese oro no tiene valor, no tiene descuento porque ya otros se han apropiado y especulado con él a lo largo de estos últimos años.

Si dentro de unos meses e incluso un par de años el oro se desmorona por las razones que fueren su precio bajaría si, pero su valor se iría incrementando poco a poco, por lo tanto en un mercado cíclico el valor y el precio son inversamente proporcionales, por lo tanto cuando una materia prima esta en máximos o en nuevos máximos debemos tener claro que su valor esta en mínimos o haciendo nuevos mínimos.

Ahora aplicaros esta teoría y elegid esos valores cíclicos del mercado, esos valores por los que nadie teme su supervivencia, ojo no os confundáis, no hablo para nada de valores de mediana y baja capitalización por favor, en ellos EL VALOR NO EXISTE y no puede subir algo que no existe si ese algo baja y baja y baja de precio, a ver si vais a creer que AVANZIT es lo mismo que BAKINTER.

El valor de una empresa se gana con el tiempo, con la capitalización, con la confianza de los inversores, por la recurrencia de su negocio y muchos más factores que no voy ahora a enumerar para no aburrir, Iberdrola y Service Point pueden bajar de sus últimos máximos ralativos o techo un 70%-80%, pero valor solo tiene Iberdrola,  porque llegará un momento que su valor será máximo y será tan alto que si cae más,  compraremos más.

Un ejemplo  yo si compro SERVICE POINT ahora, y me sale mal ejecuto STOP,  no la compro más abajo más ni harto de vino, pero si compro IBERDROLA   y se cae un euro, compro más sin lugar a la menor de las dudas, porque de acuerdo, su precio habrá caído un 25% pero su valor habrá subido, por lo tanto estoy de acuerdo con el dicho de toda la vida del “ que solo el necio confunde valor con precio”  y no con Warren Buffet “ que precio es a lo que pagas algo  y valor lo que te dan tras venderlo por ese algo”.

El valor intrínseco de una empresa no puede depender del miedo, ignorancia  e inexperiencia del inversor, solo faltaría eso Sr. Buffet, en los pánicos de mercado lo único que separa a unos valores de otros es eso, su valor, el de AVZ o SPS o La Seda  es tendente a cero y lo de otros irse de mínimos a máximos a lo largo del tiempo, por lo tanto cuando su precio está en máximos su valor es CERO, y cuando está en mínimos su valor es 100, por eso en las capitulaciones bursátiles los inversores miedosos, ignorantes e inexpertos liquidan sus carteras totales, cuando lo que hay que liquidar son los valores sin valor y con lo que obtengan comprar valores con valor.

Que puedo  estar equivocadas por supuesto, que puede sobrevenir el fin de los tiempos pues vaya usted a saber,  que ya nada vale , que la teoría tradicional es pura obsolescencia puede ser , pero si el sistema económico que nos guía no se hunde los precios y valores irán fluyendo inversamente entre máximos y mínimos fundamental y técnicamente predecibles.

Lo dicho ahora os toca a vosotros buscar valores con valor en los que tengáis el total y absoluto convencimiento que si caen más compraríais más y eso si será COMPRAR VALOR A MUY BUEN PRECIO.

PUBLICIDAD (google adsense)