La banca española soportaría una caída del PIB del 3% y un paro del 25%

stress-120x92% - La banca española soportaría una caída del PIB del 3% y un paro del 25%www.eleconomista.es  Las pruebas de resistencia realizadas por Bruselas que medirán la fortaleza de las entidades bancarias europeas contemplan dos escenarios económicos. El escenario más adverso prevé una caída del 3% del PIB y un desempleo del 25%. En cualquier caso, el Gobierno ha adelantado que ninguna entidad española necesitará capital adicional.

 

El optimismo se ha apoderado del Gobierno y, sobre todo, del sector financiero español. Aunque todos mantienen la cautela ante la publicación de los test de estrés, día que se podrán hacer comparaciones, cada una de las entidades ha respirado al conocer sus resultados individuales. Ninguno puede ofrecer los datos, pero según distintos bancos y cajas consultados por este periódico, el ánimo es de alivio.

En su conjunto el sistema financiero español no necesita capital adicional. Así lo adelantó ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, al asegurar que “ninguna entidad ha suspendido”, hecho que elevará la confianza en nuestro país.

El anuncio de la vicepresidenta segunda del Gobierno fue recibida por los inversores de manera positiva. La banca mediana, que había estado en el disparedo de las pruebas de resitencia por parte de los analistas, y las dos principales, el Santander y BBVA entidades comenzaron en bolsa su ascenso, con subidas del 2%.

Esta primera reacción hace presagiar que la jugada de los test de estrés puede salir bien, si el avance de la ministra se confirma el viernes. Las publicación de estas pruebas de resistencia al sector financiero europeo partió de una iniciativa española en Bruselas con el objetivo de incrementar la transparencia y calmar a los mercados, que en lo últimos meses han penalizado al sistema de nuestro país debido a las incertidumbres sobre la evolución de la economía.

Dos escenarios con anexos

El aprobado general supone que ninguna entidad necesita capital adicional, a excepción de las ayudas públicas aprobadas en los procesos de fusión de las cajas que aún no se han inyectado. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) prevé destinar 10.600 millones de euros, incluida ya la factura de CajaSur.

El examen consta de dos escenarios económicos, más anexos, uno más realista y otro más pesimista, según fuentes del sector. En función de diferentes variables se mide el nivel de capital de primera categoría (Tier 1) que tendrían las entidades en los próximos dos años. Todos los grupos financieros de nuestro país lo tendrán por encima del 6% exigido al pasar la prueba. El Tier 1 consta del capital social, las reservas, las participaciones preferentes y la deuda subordinada, principalmente. Es el ratio de solvencia que se utiliza generalmente en Europa para medir la capitalización de la banca.

Caída del PIB en ambos casos

El primer escenario se basa en una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de varias décimas con respecto a las previsiones de la Unión Europea y una tasa del paro de en torno al 20%. Sería, por tanto, un entorno ligeramente más adverso que el actual debido principalmente a la subida del IVA a principios de junio. Además, contempla distintas variables, como la morosidad, el precio de la vivienda y la cotización del petróleo, etc. La coyuntura más adversa se centra en una recesión del PIB del 3% y un nivel de desempleo del 25%. Hay un tercer escenario, en forma de anexo, que estudia el impacto de la depreciación media de deuda soberana del 5% en ambos casos.

Los resultados, que se conocerán en la tarde del viernes una vez haya cerrado el mercado bursátil, son mejores que las previsiones de la mayor parte de las casas de análisis, que situaban a la banca mediana y las cajas en el punto de mira, con necesidades de capital que llegaban hasta los 88.000 millones. De hecho el Ejecutivo español ya había pedido una prórroga del Frob por si alguna entidad requería el apoyo público.

Nuestro país ha sometido al examen a gran parte del sistema (18 cajas y 8 bancos), un tercio del total a nivel europeo. Los datos serán más amplios en el caso español.

PUBLICIDAD (google adsense)