Telefónica vuelve a ser la cuarta ‘teleco’ del mundo en Bolsa

telefonica-e1276601225724% - Telefónica vuelve a ser la cuarta 'teleco' del mundo en Bolsacincodias.com  

Inés Abril – Madrid – 20/08/2010

El verano le está sentando bien a Telefónica. La compañía entró en junio en horas bajas, lastrada por las incertidumbres sobre su futuro en Brasil tras la batalla desatada con Portugal Telecom por el control de Vivo. Pero la llegada de julio y, sobre todo, el desenlace positivo de la pugna con el anuncio de la toma de control de la operadora brasileña que hasta entonces compartía con PT despejaron el escenario e impulsaron la recuperación en Bolsa de la empresa española.

Desde el cierre de junio, Telefónica se ha anotado un 13,93%. Eso no impide que su saldo en el año siga siendo negativo, con una caída acumulada del 10,96%, pero al menos le ha permitido mejorar posiciones con respecto a sus más directos competidores bursátiles, tanto en su sector como en España.

La primera consecuencia del ascenso veraniego es que Telefónica ha recuperado la cuarta posición en el ranking de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo. La española es la tradicional ocupante de esta plaza o, incluso, de la tercera, cuando logra superar a Vodafone, pero el pinchazo preveraniego y una operación corporativa de América Móvil se lo arrebataron a manos de su archienemigo en Latinoamérica.

Sin embargo, la victoria de la compañía del magnate mexicano Carlos Slim ha durado poco. América Móvil tuvo un salto de capitalización a principios de julio por una reorganización en la sociedad que dio lugar a la absorción de algunos otros negocios de telecomunicaciones de Slim. América Móvil emitió acciones para integrar esos activos, lo que elevó su peso bursátil.

Eso le permitió adelantar a Telefónica y situarse a una distancia superior a los 7.500 millones de euros. Pese a ello, a la española le ha bastado un mes y medio bueno en Bolsa para enjugar esta diferencia. Ayer, Telefónica valía al cierre 79.322 millones de euros en el parqué. A la misma hora, América Móvil cotizaba a 77.782 millones. Eso sí, la separación no es elevada, así que cualquier tropiezo de la española puede volver a cambiar la clasificación.

Lo que parece más complicado es que Telefónica recupere el tercer puesto que tenía a finales del año pasado. La española llegó a superar a Vodafone en Bolsa y se quedó bastante cerca de AT&T, el gigante estadounidense de la telefonía, que ocupa la segunda posición en la clasificación mundial de telecos, sólo por detrás de China Mobile.

Pero eso fue a cierre de 2009, después de que Telefónica cerrara un año con una subida bursátil del 29%. Nada más comenzar 2010 la tendencia se frenó en seco. Es más, pese a la subida de las últimas semanas, sólo la operadora de Grecia lo ha hecho peor que la española en lo que va de ejercicio entre las telecos europeas. El resultado es que Telefónica cede un 10,93% desde el inicio del año, mientras que Vodafone sube un 5,43%, así que la española cada día lo tiene más difícil para recuperar la tercera posición mundial.

Más hacia lo alto se sitúan AT&T y China Mobile, a una distancia que en estos momentos las hace inaccesibles para la operadora nacional. Hacia abajo, América Móvil está cerca, pero el resto se encuentra muy lejos. La sexta operadora del mundo es la estadounidense Verizon, seguida por las japonesas Docomo y NTT, que mantienen su buena evolución bursátil del año. Más lejanas aún están las europeas Deutsche Telekom y France Télécom, incapaces de recuperar la fortaleza que un día tuvieron en Bolsa.

El impulso de las últimas semanas no sólo ha servido a Telefónica para recuperar su puesto entre las mayores telecos del mundo. También le ha permitido superar al Banco Santander y convertirse en la primera empresa española por valor en Bolsa. Lo consiguió a finales de la semana pasada y lo ha mantenido desde entonces. La entidad financiera valía ayer 2.383 millones de euros menos que la operadora, tras una caída continuada en las últimas semanas que ha coincidido con el ascenso de Telefónica.

En lo que va de año, también la evolución en Bolsa de la operadora ha sido mejor que la del banco. La primera ha caído, pero la segunda lo ha hecho más y acumula un descenso del 19,05% desde que se cerró 2009.

PUBLICIDAD (google adsense)