El dinero quema en los bolsillos de las empresas: las compras vuelven para quedarse

compras% - El dinero quema en los bolsillos de las empresas: las compras vuelven para quedarseeleconomista.es

Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia, pero este año, muchas empresas parecen haber preferido aprovechar la tranquilidad estival para sacar a pasear su músculo financiero y darle un lavado de cara al mapa corporativo. Sólo esta semana, se han anunciado operaciones por más de 87.000 millones de dólares.

Sin duda, la noticia más destacable de estos siete días ha sido la opa que la minera anglo australiana BHP Billiton a lanzado sobre la compañía canadiense de fertilizantes PotashCorp. La suma ofrecida, para la que ya ha logrado una línea de crédito de varios bancos, quita el hipo: 39.000 millones de dólares.

Una semana ‘movida’

Además, Intel sorprendió ayer al revelar su intención de hacerse con el grupo de tecnologías de seguridad informática McAfee por 7.680 millones de dólares. Esta adquisición, al igual que la de BHP, se harán en efectivo. También ayer, la firma estadounidense First Niagara Financial Group dio a conocer su integración con NewAlliance Bancshares por 1.500 millones de dólares, en lo que sería el movimiento más cuantioso en el sector bancario desde 2008.

La lista no acaba ahí: el martes, Reynolds, propiedad del hombre más rico de Nueva Zelanda, Graeme Hart, acordó la absorción de Pactiv por unos 4.600 millones de dólares, también en efectivo.

Estados Unidos es uno de los escenarios más fértiles para las M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés), aunque la fuerza de los países emergentes hace que últimamente las firmas asiáticas tengan un papel cada vez más activo.Sin ir más lejos, esta misma mañana la surcoreana KNOC ha lanzado una oferta de compra de 2.600 millones de dólares sobre la británica Dana Petroleum.

Teniendo en cuenta esta última, a lo largo de esta semana se han anunciado operaciones por un valor superior a los 87.000 millones de dólares, según los datos de Dealogic recogidos por The Wall Street Journal. Se trata de la mayor suma alcanzada en un siete días desde que en diciembre de 2009 Exxon Mobil cerró su acuerdo de compra por 40.000 millones de dólares de XTO Energy.

Sobra el dinero

Si el número de operaciones continúa a este ritmo en lo que queda de mes, el valor de las fusiones y compras de agosto alcanzará los 285.000 millones de euros, de acuerdo con Bloomberg. Esto supondría pulverizar la cifra récord de 200.300 millones de dólares registrada en marzo, con lo que agosto pasaría a ser el mes con las operaciones más voluminosas del año.

Y es que, según los expertos, el exceso de liquidez está al rojo vivo en las carteras de muchas compañías. “El efectivo en los balances de las empresas está a niveles históricamente altos y los tipos de interés seguirán bajos”, señala el jefe de M&A globales de Barclays Capital en Nueva York. Por eso, considera que aún se verán muchas más.

Este exceso de liquidez dispuesta a ser gastada se sitúa, según indica Blomberg, se sitúa en los 2,86 billones de dólares, una astronómica cifra que las empresas han ido amasando desde que el estallido de la crisis mundial paralizó su apetito comprador, hasta el punto de reducir a la mitad los acuerdos sellados en 2009 con respecto a años anteriores.

En 2010, las M&A anunciadas hasta la fecha ya superan en un 24% el total de movimientos corporativos del pasado ejercicio.

PUBLICIDAD (google adsense)