Cómo evitar el mordisco del ‘pequeño’ ajuste fiscal

impuestos1-120x133% - Cómo evitar el mordisco del 'pequeño' ajuste fiscaleleconomista.es   

La política de reducción de déficit plantea para muchos la preocupación de una subida de impuestos, pero todavía puede evitar un aumento de la factura fiscal vía dividendo y mediante depósitos.

 La crisis crediticia del Viejo Continente obligó a los países a apretarse el cinturón. El miedo a que los problemas que comenzaron en Grecia se extendieran al resto del continente desencadenó una oleada de compromisos gubernamentales para reducir sus déficit. España, por ejemplo, cerró 2009 con un déficit público del 11,2 por ciento. Un porcentaje que en el presente ejercicio tendrá que rebajarse hasta el 9,3 por ciento y hasta el 3 por ciento en el año 2013. Estos deberes están todavía lejos de cumplirse y por ello, la posibilidad de que se produzca una subida de impuestos cobra cada vez mayor credibilidad.

Y más cuando el Gobierno ya se ha pronunciado. Después de que el presidente del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, planteara la posibilidad de una subida de las cargas fiscales para aquellos que más tienen, el debate ha continuado. El ministro de Fomento, José Blanco, volvió a poner el tema sobre la mesa cuando afirmó que en España ?los impuestos son muy bajos? y planteara el debate sobre si deben subirse para lograr infraestructuras de primera. Algo que para Elena Salgado, vicepresidenta económica, ?no hace falta? salvo pequeños ajustes. ?El año pasado hicimos las modificaciones necesarias para cumplir nuestros objetivos de déficit?, explicó.

A la espera de si la subida se materializa le guiamos por los productos que le permitirán sortear una posible alza fiscal de aquí a finales de año. En este caso nos centraremos en las rentabilidades que puede alcanzar vía dividendos y en los depósitos en los que la tributación se cobra con cargo al ejercicio fiscal de este año.

Dividendos a la vista

Quedan sólo cuatro meses para que se produzca esa posible subida fiscal. Pero no tema porque todavía tiene tiempo para sacar elmayor partido posible de sus inversiones en bolsa. Un mecanismo que en los últimos meses le ha podido producir sobresaltos por la incertidumbre y la volatilidad, típica de un mes como en éste, pero del que aún puede beneficiarse de las suculentas rentabilidades vía dividendo.

En estos momentos hay nueve compañías españolas que han confirmado sus pagos de aquí a finales de año. Son Criteria, BME, ArcelorMittal, Solaria, Unipapel, Ebro Foods, Duro Felguera, el gigante textil Inditex y uno de los pesos pesados del Ibex 35, Telefónica. Éstas son las empresas en las que rondarán los cazadividendos para así beneficiarse de los desembolsos antes de una posible subida fiscal que haga que las retribuciones sean menos atractivas. Eso sí debe tener en cuenta que usted podrá comprar los títulos de estas compañías y cobrar el dividendo en la fecha establecida, pero que sólo en el caso de que posea acciones de estos valores desde hace por lo menos cuatro meses y las mantenga al menos otros cuatro evitará tener que tributar 1.500 euros.

El próximo mes será en el que se entregarán la mayor parte de los dividendos actualmente confirmados. Entre ellos, destaca por su cuantía el que entregará BME el próximo 10 de septiembre, cuando sus inversores recibirán 0,40 euros brutos por acción, lo que supone una rentabilidad a precios actuales del 2 por ciento. Y es que la compañía presidida por Antonio Zoido es una de las más atractivas al contar con una rentabilidad por dividendo para este año del 7,89 por ciento. Sólo Telefónica la supera en el parqué español. Eso sí, tenga en cuenta que la media de analistas que sigue a BME recomienda vender sus títulos, que actualmente están cotizando rozando el precio objetivo fijado para los próximos 12 meses.

Pero en septiembre hay otras cuatro compañías que remunerarán. La primera de ellas será Criteria, quelohará el primer día del mes, y entregará 0,06 euros brutos por acción. El 13 será ArcelorMittal la que abone 0,19 euros brutos por acción. Además, la acerera es uno de los doce valores del Ibex 35 en los que los expertos recomiendan
comprar y en los que están más positivos respecto a sus resultados anuales. Y es que las previsiones apuntan a que cierre el ejercicio con 2.950 millones de euros en beneficios, frente a los 82 millones que obtuvo el año pasado. Las siguientes en retribuir serán Solaria, que retribuirá con 0,02 euros brutos por acción el próximo 15 de septiembre y Unipapel, cuyo dividendo es de0,14 euros. En esta última, los analistas recomiendan comprar y otorgan un potencial alcista del 35 por ciento.

Otras opciones para sortear la posible subida de impuestos está en la rentabilidad que puede conseguir mediante el dividendo de Ebro Foods y Duro Felguera. La primera retribuirá el 1 de octubre 0,15 euros brutos por acción, mientras que los inversores de Duro Felguera tendrán que esperar hasta el 20 de octubre para recibir el pago de de 0,08 euros. Además, el consenso de mercado es positivo con ambas compañías, donde recomiendan comprar sus títulos. En el caso de Ebro Foods el optimismo llega tanto a los analistas técnicos (Ebro es una de las estrategias alcistas abierta en el Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista) como a los fundamentales. Éstos últimos estiman que abandone los 560 millones que tuvo de deuda en 2009 para tener este año una caja de más de 30 millones. Esta situación le permite conservar el consejo de compra más claro del selectivo español, como a los técnicos.

Inditex y Telefónica a la espera

A falta de cuatro meses para que concluya el ejercicio, algunas de las compañías de mayor valor bursátil están pendientes de realizar alguno de sus pagos. Es el caso de Inditex y Telefónica, que entregarán dividendo en el
mes de noviembre. El grupo textil remunerará con 0,10 euros brutos por acción el 2 de noviembre, lo que supone a precios actuales una rentabilidad del 0,2 por ciento. La compañía presidida por Amancio Ortega es además uno de los cuatro valores que se mantiene en positivo en lo que va de año al anotarse una subida del 20 por ciento.

Pero, sin duda, si quiere beneficiarse de uno de los mejores dividendos, todavía está a tiempo. Telefónica entregará su segundo dividendo del año con una suculenta cuantía de 0,65 euros brutos por acción el próximo 8 de noviembre, lo que supone una rentabilidad a precios actuales de 3,7 por ciento. Su precio de cotización se encuentra más de un 15 por ciento por debajo del fijado por el consenso de mercado, que valora a la compañía presidida por César Alierta en 20 euros. Y es que la teleco es la compañía de la bolsa española que ofrece la mayor rentabilidad por dividendo, ya que asciende hasta el 8 por ciento, y una de las más baratas por PER ?número de veces en que el beneficio está en el precio de la acción? al cotizar a 9,7 veces.

Además de estas oportunidades ya confirmadas, la bolsa española arroja otra treintena de posibles alternativas. Se trata de compañías que han estimado entregar dividendos de aquí a finales de año y que serían, por lo tanto, buenas alternativas de cara a una posible subida fiscal, pero que aún no ha sido confirmado. Todo el listado de compañías que todavía no han anunciado su retribución pero se
espera que lo haga antes de que termine el año puede encontrarlo en el calendario adjunto.

Para los conservadores

No se crea que la remuneración vía dividendo es la única alternativa que tiene de aquí a finales del ejercicio. Si su objetivo es sortear los posibles cambios que entren en vigor el próximo año y su perfil es más conservador, los
depósitos son otras opciones que debe contemplar
. En estos momentos, dispone en el mercado de productos para nuevos clientes que ofrecen atractivas rentabilidades en un plazo de 3 meses.

Entre ellos destaca el depósito de ActivoBank al 3,5 por ciento. Eso sí, para contratarlo es necesaria una cantidad mínima de 3.000 euros. Pero tiene más opciones. Caja Sol ofrece un producto a una rentabilidad del 2,75 por ciento, desde sólo 1.000 euros y hasta 50.000 euros como máximo por cliente. Su contratación es exclusivamente vía Internet.

Además de estas opciones, puede recurrir a otros productos que paguen los intereses por adelantado, aunque el depósito sea de mayor duración.

PUBLICIDAD (google adsense)