La SEC acusa a un directivo de Santander de uso de información privilegiada

sec-120x118% - La SEC acusa a un directivo de Santander de uso de información privilegiadaeleconomista.es Las autoridades estadounidenses han acusado a dos españoles, uno de ellos un directivo de Banco Santander, de hacer uso de información privilegiada acerca de la oferta de compra que BHP Billiton lanzó sobre Potash el pasado 17 de agosto, con la que obtuvieron “beneficios ilegales” de 1,1 millones de dólares.

 La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés) indica en un el informe entregado a la corte federal de Illinois que Juan José Fernández García y Luis Martín, residentes en Madrid, utilizaron la infomación “material y no pública” de la que disponían sobre la propuesta de BHP para lucrarse.

Por el momento, el juzgado mantiene congeladas las cuentas de los dos acusados.

Conocían la operación

Según explica, García y Sánchez pusieron conjuntamente 61.000 dólares para comprar opciones de compra sobre acciones de Potash en Estados Unidos e, inmediatamente después de que BHP Billiton hiciera pública su oferta, vendieron todas sus acciones, con los que obtuvieron unos “beneficios ilegales” de 1,1 millones de dólares.

“García y Sánchez intentaron mover fuera del país esos beneficios sospechosos conseguidos justo unos días antes”, señaló el director de la división contra el abuso en el mercado, Daniel M. Hawke.

García, señala la SEC, es el jefe de derivados para Europa (head of european equity derivatives) de Banco Santander, uno de los grupos bancarios que asesoró a BHP Billiton en su oferta.

La Comisión está estudiando otras posibles irregularidades y una multa financiera, ya que la investigación sigue abierta.

PUBLICIDAD (google adsense)