La confianza económica de la Eurozona volvió a aumentar en agosto

europa-120x66% - La confianza económica de la Eurozona volvió a aumentar en agostoeleconomista.es    

La confianza de los consumidores y empresarios subió tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en agosto, manteniendo así su tendencia al alza tras el aumento registrado en julio, informó hoy la Comisión Europea (CE).

 

El indicador de Sentimiento Económico (ISE) aumentó en agosto en los Dieciséis países que comparten la moneda única en 0,7 puntos hasta los 101,8, mientras que en el conjunto de los Veintisiete avanzó 0,6 puntos (hasta los 102,7).

Estos datos muestran que la confianza en ambas zonas se mantiene por encima de su media a largo plazo, recalcó el Ejecutivo europeo en un comunicado.

En España, la confianza de los consumidores y empresarios aumentó 0,9 puntos, pese a que en julio registró un descenso de 2,2 puntos.

Reino Unido y Alemania, donde más repunta la confianza

Entre el resto de los Estados miembros, el mayor incremento del Indicador de Sentimiento Económico se registró en Reino Unido (1,5 puntos), seguido por Alemania (1,1) -país que se mantiene a la cabeza de los Veintisiete- y Francia (0,4).

En cambio, la confianza se deterioró en Italia (-0,9 puntos), Polonia (-0,9) y en Holanda (-2,1).

Por sectores, en el industrial la confianza se incrementó 1 punto en la UE, mientras que se mantuvo estable en la zona euro.

La mayoría de los participantes en esta encuentra señaló que registraron “considerables mejoras” en sus pedidos, aunque los gerentes mostraron cautela respecto a sus expectativas de producción.

Mejora el ánimo de los consumidores

En cuanto a los consumidores, la confianza “ha mejorado de manera notable”, con un aumento de 3 puntos tanto en la UE y en la zona euro, de modo que se afianza su recuperación tras el agudo descenso que registró en mayo.

El Ejecutivo europeo consideró que el “amplio optimismo sobre la situación económica general” y la “considerable disminución del miedo al desempleo” fueron los elementos claves que marcaron el ambiente entre los consumidores.

El indicador de confianza en el sector de servicios descendió 1 punto en UE, mientras que mejoró otro punto en el área euro, una diferencia de tendencia que, según la CE, se debe a la “evaluación pesimista de los gerentes respecto a la pasada situación de negocio en el Reino Unido”.

Respecto a la confianza en el sector del comercio minorista, ganó 1 punto en la UE y se mantuvo prácticamente sin cambios en la zona euro, mientras que en la construcción permaneció estable en ambas zonas.

Por su parte, la confianza en el sector de los servicios financieros registró un “significativa incremento” de 7 puntos en la UE, tras la brusca caída que presentó en julio. Esta mejora se debe a la percepción “sustancialmente más positiva del futuro de la demanda”, según la CE. En la zona euro, la confianza se mantuvo prácticamente sin variaciones, después de su mejora en julio.

La recuperación de la industria continuará

Bruselas difundió hoy también el Indicador del Clima Empresarial (ICE) para la zona euro, que en agosto se mantuvo prácticamente sin cambios -en un 0,61, frente al 0,63 del mes anterior- tras la notable subida registrada en julio.

Según la CE, el nivel de este indicador sugiere que la actividad económica en la industria “continuará su recuperación en los próximos meses”, aunque todavía tiene que alcanzar los niveles anteriores a la crisis.

Los gerentes de la industria se mostraron más optimistas respecto a los pedidos, especialmente en lo que se refiere a los de exportación, mientras que su opinión resultó ligeramente más pesimista respecto a los excedentes de productos acabados.

PUBLICIDAD (google adsense)