Septiembre es uno de los peores meses para invertir en bolsa en las últimas décadas

septiembre-120x136% - Septiembre es uno de los peores meses para invertir en bolsa en las últimas décadasexpansion.com   

Acertar es difícil, ya que incluso en el mejor mes de la renta variable hay inversores que pueden perder dinero si entraron en el máximo.

Un estudio estadístico sobre el Dow Jones apunta que el índice ha caído en septiembre una media del 1,09% en los últimos 50 años. Es el peor comportamiento mensual, seguido de junio, con un descenso medio del 0,51% y de febrero, con un 0,06%.

En el caso de la bolsa española, la rentabilidad media del Ibex en los meses de septiembre de los últimos diez años arroja una caída del 1,83%, sólo superada por la bajada del 1,85% de los meses de junio. Las mayores caídas se produjeron en septiembre de 2001 y 2002, en pleno pinchazo de la burbuja tecnológica, cuando el desplome superó el 10%. En 2008, el noveno mes también dio sustos. El Ibex bajó el 6,15% en un mes marcado por la quiebra de Lehman. Pero lo peor llegó en octubre, con un desplome del 17% a consecuencia de la desconfianza generalizada.

Los expertos explican que septiembre es importante a la hora de replantear la cartera de inversión. Para las próximas semanas vaticinan que el Ibex seguirá moviéndose en el rango del último mes, entre los 9.700 y los 10.900, al ritmo de las noticias macro.

El mejor momento para invertir sería abril, con una rentabilidad media del 2,68% para el Ibex y el 1,94% para el Dow.

PUBLICIDAD (google adsense)