La banca española está entre las más rentables del mundo, según Funcas

banca% - La banca española está entre las más rentables del mundo, según Funcasexpansion.com  

La banca española se mantiene entre las más rentables del mundo, a pesar de los problemas que sufre por el incremento de la morosidad y el exceso de su capacidad instalada, según las conclusiones de un estudio de la revista Perspectivas del Sistema Financiero de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

A pesar de los problemas derivados de la crisis, el sistema financiero español se mantiene entre los más rentables del mundo, según un estudio publicado en el número 99 de la revista Perspectivas del Sistema Financiero de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). El estudio destaca que la rentabilidad sobre activos de las entidades españolas se situó en el 0,5% en 2009, frente al 0,2% de los otros países europeos y de EEUU.

Funcas también insiste en los elevados niveles de solvencia del sistema español, aunque reconoce que el incremento de la morosidad ha afectado de forma notable a la cobertura del crédito dudoso que, desde 2004 a 2009, ha pasado del 322,1% al 58,7%. La crisis ha puesto en evidencia que España padece de un exceso de capacidad instalada, lo que ha llevado al sector a emprender un proceso de reestructuración mediante fusiones y alianzas.

Sobre las mejores fórmulas para combatir el riesgo sistémico en el sistema financiero global, un estudio publicado en la revista llega a la conclusión de que la limitación del tamaño de las entidades no es la mejor opción. En cambio, habría que aplicar una regulación más directa de los mercados de activos financieros, así como ampliar las exigencias de capital a las entidades.

PUBLICIDAD (google adsense)