Si la Bolsa no sube puede ser porque todo el mundo está convencido de lo contrario

Llevamos días, semanas y ya casi tres meses en un agónico lateral de si pero no, pegados a máximos donde ni rompemos ni caemos, una ramillete  selecto de empresas han aprovechado el tirón alcista de procedencia USA  pero el resto como si no hubiera pasado nada siguen en un estado técnico vegetativo o  de hibernación.

Empresas que NO han sintonizado con la evolución positiva del mercado pueden ser ahora mismo  Abengoa, Acciona, Acerinox, Arcelor Mittal, Sabadell, Popular, Banesto, Bankinter, BBVA, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola Renovables, Santander, es decir demasiado peso muerto para dejar volar por encima de 11.000 al IBEX-35.

Otras plazas como el Dax Xetra o mercado sectoriales  como con el Nasdaq si han roto sus últimos máximos relativos, El resto se halla en zona de nuestros máximos de Enero, pero nosotros no podemos con nuestra alma porque con el 50% de los valores parados aunque el otro 50% suba no se va muy lejos.

Desde luego la duda es ahora, comprar lo que está en tendencia y sintonía con el mercado porque está claro que los inversores han separado el trigo de la paja, o comprar lo que no ha subido porque lo bueno ya se está poniendo caro o peligroso. Difícil respuesta. ¿Entramos en telefónica o en Iberdrola renovables? ¿En telefónica porque está fuerte o en Iberdrola Renovables porque peor no lo puede hacer y si esto sube ella tendrá que subir también y mucho?

Lo que si tenemos claro es que si la Bolsa no sube, se cae, en el corto plazo las sentencias de los inversores  son más rigurosas que a medio y largo,  en principio y ahora mismo no tenemos porque pensar en que la renta variable no siga ascendiendo máxime en meses idóneos para ello,  recuerden que estamos ya en el último trimestre e históricamente son raros o escasos finales de año bajista.

Ahora mismo según volatilidad y consenso si no subimos más es que todos miramos hacia arriba y pensamos lo mismo, cuidado.

PUBLICIDAD (google adsense)