¿Quién debe ir a la ampliación de BBVA?

bbva-120x84% - ¿Quién debe ir a la ampliación de BBVA?Virginia Martínez eleconomista.es

Este viernes comenzó la ampliación de 5.000 millones de euros con la que BBVA financiará su entrada en el capital del banco turco Garanti. Conozca cómo es la operación y qué descuento tiene que el banco incremente su capital en un 20 por ciento.

No es momento ahora para tomar posiciones en el sector bancario español por las incertidumbres generadas a su alrededor.

Los expertos otorgan una recomendación de mantener los títulos en cartera y consideran el desembarco en Turquía de BBVA con la compra del 24,9 por ciento del Garanti como una gran oportunidad para aquellos que ya inviertan en el banco español por el descuento del 19,4 por ciento, respecto al precio de cierre de este viernes, con el que cotizarán las nuevas acciones el próximo 1 de diciembre.

“A los actuales accionistas les recomendaríamos acudir a la ampliación de capital (fijada desde el 5 al 19 de noviembre), ya que no creemos que la cotización vaya a corregir hasta los niveles del precio de la operación, muy por debajo de los precios de mercado?, afirma Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Y es que la operación supone, además, un paso más allá en la política de BBVA por ganar peso en países con potencial de crecimiento y reducir su cada vez menor dependencia del mercado español.

Una decisión que le permite colocarse comola única entidad española que previsiblemente cerrará el presente ejercicio con un incremento en su beneficio respecto a 2009. Concretamente, la cuenta de resultados del banco podría alcanzar los 4.816 millones de euros, un 14 por ciento más que la que consiguió en el ejercicio anterior.

Una compra con atractivo

En el nuevo mapa que se configura tras la definición de la nueva normativa de Basilea III, BBVA no ha querido quedarse rezagado a la hora de extender su negocio en el exterior. Mientras que las últimas adquisiciones del otro gran banco de España, Santander, han sido en Alemania, Reino Unido y Polonia, la entidad presidida por FranciscoGonzález ha preferido echar el ojo a Turquía.

Movimientos con los que las compañías pretenden abultar sus respectivos balances aprovechando las halagüenas perspectivas económicas que se barajan para los próximos años en los llamados países emergentes.

“La operación, en un principio, nos parece atractiva teniendo en cuenta un retorno de la inversión por encima del coste de capital del BBVA y la entrada en un mercado en crecimiento y con perspectivas macroeconómicas muy positivas”, aseguran desde Renta 4. Y eso que para poder financiar la compra del 24,9 por ciento del turco ?un 18,6 por ciento aGeneral Electric y otro 6,3 por ciento a Dogus (matriz del turco)?, BBVA ha tenido que recurrir a una ampliación de capital que diluye la rentabilidad al accionista.

Ayer, cuando comenzó la ampliación, los títulos del banco español cedieron un 1,28 por ciento y ya arrastran una caída del 11 por ciento desde que anunció la noticia el pasado 21 de octubre. Con la última caída, los expertos prevén que los títulos de BBVA tienen un potencial alcista del 30 por ciento, al fijar el precio objetivo a doce meses en los 11,49 euros por acción.

PUBLICIDAD (google adsense)