BBVA, entre los bancos demandados por el tesorero del ‘caso Madoff'(eleconomista.es)

madoff-120x70% - BBVA, entre los bancos demandados por el tesorero del 'caso Madoff'(eleconomista.es)El tesorero encargado de velar por los intereses de las víctimas de la estafa piramidal de Bernard Madoff ha denunciado a otras siete entidades financieras, a las que reclama más de 1.000 millones de dólares (760 millones de euros). BBVA es una de las demandadas.

 Además de contra el banco que preside Francisco González, Irving Picard ha presentado demandas contra Citibank, Natixis, Fortis, ABN Amro Bank, Nomura y Merrill Lynch, actualmente propiedad de Bank of America.

Según explica en su comunicado, estos bancos recibieron transferencias desde la sociedad de inversión del estafador, Madoff Investment Securities LLC, a través de numerosos fondos de Madoff, cuando conocían o deberían haber conocido el fraude.

Reclama más de 2.500 millones a UBS

Esta acción se suma a la que llevó a cabo ayer contra UBS. Picard, que gestiona todos los fondos recaudados de Madoff y es el encargado de liquidar los activos del antiguo presidente del Nasdaq, interpuso una segunda demanda contra el banco suizo, al que exige el pago de otros 555 millones de dólares. De esta forma, el importe total reclamado a UBS asciende a más de 2.500 millones de dólares.

En junio de 2009, Banco Santander logró un acuerdo extrajudicial con Picard por el cual entregaría 235 millones de dólares al administrador judicial. De esta forma, se resolvieron las reclamaciones contra los fondos de Optimal, filial de Santander, que habían sido retirados antes de revelarse la estafa.

Con este dinero, el banco presidido por Emilio Botín saldó el 85% de los importes solicitados por el liquidador, que constató que la conducta de gestora “no fue fraudulenta” y que esto “no proporciona fundamento alguno para realizar reclamaciones” frente a Optimal o a cualquier otra entidad del grupo español.

Hasta ahora, el tesorero y su equipo de abogados han recuperado unos 2.600 millones de dólares. El dinero será distribuido entre las víctimas del multimillonario fraude que hizo tambalear la confianza en los entes reguladores financieros cuando se conoció el 11 de diciembre de 2008.

PUBLICIDAD (google adsense)