ETA decreta un alto el fuego ‘permanente, general y verificable'(elmundo.es)

extra-120x130% - ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'(elmundo.es)El diario ‘Gara’ ha hecho público en su página web un vídeo y un comunicado de ETA en el que la banda terrorista ha anunciado un alto el fuego “permanente, de carácter general e internacionalmente verificable”.

La banda asegura que tiene “un compromiso firme” con lo que denomina “un proceso de solución definitivo” y con el final de “la confrontación armada”.

En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, ETA alude a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución “justa y democrática” al conflicto.

En su opinión, la solución debe ir acompañada de la mano de un proceso democrático “que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular”.

Anticipo del anuncio
La hipótesis de que la banda terrorista iba a efectuar este anuncio ha ido cobrando intensidad a lo largo de la mañana. El propio diario ‘Gara’ había enviado a diversos medios de comunicación extranjeros un aviso en el que indicaba que a las 12.00 horas colgaría en su web el comunicado de ETA, como así ha ocurrido.

Igualmente, fuentes del Partido Popular han señalado que su líder, Mariano Rajoy, ha aludido al anuncio de ETA en el comienzo de su intervención ante el Comité de Dirección del PP, informa Carmen Remírez de Ganuza.

Igualmente, el portavoz de Lokarri Paul Ríos ya lo anticipaba en la mañana de hoy en su perfil en Facebook: “En media hora se puede cumplir un deseo por el que hemos trabajado mucho, un alto el fuego unilateral y permanente”.

El anterior comunicado
El pasado 5 de septiembre ETA sorprendía con un comunicado en el que la organización terrorista anunciaba su decisión de “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”.

El vídeo, emitido en la cadena británica BBC, dejaba muchos interrogantes pendientes, ya que no quedaba especificado en ningún momento si esta decisión es temporal o definitiva. Y el comunicado sólo habla exclusivamente de “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”, es decir, de no atentar, lo que deja abierta la posibilidad de que continúe la extorsión o el rearme de la banda.

Pero han sido muchas las fallidas treguas de la banda terrorista. La que más esperanzas trajo, la anunciada el 22 de marzo de 2006 y que se prolongó durante nueve meses. Más tarde, con el atentado de la T-4, se demostraba que la tregua sólo había servido para que la banda terrorista se rearmase.

Desde aquella declaración de 2006 y hasta la del pasado 5 de septiembre, ETA ha asesinado a 12 personas. En concreto, han sido asesinados cuatro civiles, un policía nacional, un policía francés, un militar y hasta cinco guardias civiles.

PUBLICIDAD (google adsense)