El nikkei ya estaba mal antes del Desastre

nikkei-15-marzo-2011-510x317% - El nikkei ya estaba mal antes del DesastreEl nikkei ya estaba mal, muy mal antes de la catástrofe padecida por Japón, fijaos si estaba mal que aún proporcionalmente estaba peor que España y Portugal con todo lo malo que han descontado estos mercados en su actual crisis de Deuda o penalización de la prima de riesgo. Japón cerró ayer a precios de Abril de 1.983

Hoy Japón está a un 20% (2.000 puntos) de su suelo histórico tocado en Octubre 2008 cotizando a 8.600, tendría que subir un 340% para llegar a su techo histórico de Diciembre 1989 en 40.000, Japón es la tercera economía del Planeta por detrás de China y USA y muy probablemente perderá tal puesto a favor de una Alemania pletórica en todos sus aspectos sociales, políticos y económicos.

Con total seguridad el desastre natural y repercusiones del incidente nuclear han atraído hacia la Bolsa japonesa muchos ojos, y estos han visto que el dicho “a perro flaco todo son pulgas” es una verdad como un templo. Y como confirme que hay un nuevo Chernobyl en el sudeste asiático podrá ver un nuevo suelo.

Pero para no dar un visión pesimista a favor de escenario que sería hasta demagógico decir que Guerras y Desastres suelen traer consigo cual hijo fuertes recuperaciones y cambios de ciclos, recordad siempre que para un Asiático ; Crisis=Oportunidad=Cambio=Transformación igual a la vuelta de unos años somos nosotros quienes estaremos envueltos en un feo escenario y ellos nadando en la abundancia.

Eso si, no se os ocurra decir nunca que en Bolsa a largo plazo siempre se gana porque los Japoneses llevan esperando 22 años a ver eso hecho realidad, y al precio que está el Nikkei como hemos dicho igual como mínimo van a esperar cuando menos otra década.

PUBLICIDAD (google adsense)