Consulta cliente

 

Buenos días Antonio,
acabo de leer en la web lo de los creadores de mercado y como lo manipulan quitando liquidez de las contrapartidas. ¿quienes son los creadores de mercado aquí, en el IBEX? ¿las mismas empresas? ¿?

UN CREADOR DE MERCADO es un intermediario financiero (         como Societé Generale en Warrants, como CMC en CFDS, etc …  )  facultado y capacitado legalmente  para emitir un producto financiero indexado/vinculado  a la cotización de subyacentes (valores, divisas   e índices)  en los mercados abiertos y organizados.

Ojo son empresas, con afán de lucro y su negocio principal es la autogeneración de ingresos por corretajes y servicios financieros. Te digo esto porque muchos confunden a los creadores y cuidadores de mercado como agentes con gabardina, sobrero y gafas negras operando desde Dios sabe dónde, esos no, eso son chiringuitos financieros.

Para ser CREADOR DE MERCADO se necesita “la de Dios” de condiciones y requisitos para poder serlo.

Todo el que tiene un negocio tiene el sagrado derecho a obtener beneficios. Ellos compran/venden  acciones para transformarlas en warrants o en CFDS o en cupones de oro, o de divisas. El creador de un mercado fabrica un producto para venderlo, debes conocer sus condiciones, sus riesgos, sus limitaciones, sus trampas porque tu no te puedes dirigir luego al Regulador a decirle que te arruinaste invirtiendo en warrants o cfds, porque el Regulador te va a contestar y con razón que “oiga usted sepa usted donde se mete antes de hacerlo”.

Lo que es importante saber y creo que es la segunda parte de tu pregunta es cómo afectan estos Creadores a los Inversores de renta variable activos como nosotros, entendiendo por pasivos a aquellos que compran fondos o les gestionan otros su capital.

Los creadores de mercado deben ajustar sus cuentas los vencimientos, los warrants del IBEX por ejemplo vencen, otros productos basados en opciones vencen, los futuros sobre acciones vencen, los creadores de mercado deben hacer operaciones de arbitraje para “cuadrar” sus cestas, ojo que no es ilícito ni ilegal esto por Dios, es su negocio, pero claro, hay días en los que deben operar de una manera u otra y claro afectan al precio, o en momentos puntuales hacer operaciones a bloque de salida o entrada.

Está en el Inversor activo detectar estos movimientos, saber la causa por qué algo sube o baja repentinamente, un buen seguimiento al Creador puede ser por si misma una excelente herramienta de especulación pero para ello ya te digo que se necesitan herramientas de software avanzado y plataformas que no da ningún bróker a minoristas como nosotros.

UN CUIDADOR DE MERCADO es un intermediario financiero que contratado por la empresa cotizante le solicita la gestión de su capital sujeto a cotización  brusátil   para ello le entrega sus títulos y dinero para operar, conociendo quien es el cuidador o cuidadores de cada valor se tiene también por si misma una herramienta de trabajo increíblemente efectiva, porque si sabes que tal Agencia es la CUIDADORA de tal valor, hay herramientas gratuitas para seguirlas y hacer lo mismo que ellas, o por lo menos comprar cuando ellas lo hacen “mucho”  y vender mucho cuando ellas lo hacen “mucho”:

Pero vamos no veas fantasmas, ni bichos en todo esto que te comento, Creadores y Cuidadores son pilares de la estructura bursátil, sin ellos la Bolsa sería como la de los años 20 o 40.

Pd. ojo, todo esto es producto de mi visión , formación y experiencia profesional desde luego que todo lo comentado es perfectible, mejorable y puede contener algún error que de antemano solicito disculpas a quien proceda.

PUBLICIDAD (google adsense)