La sangrante, sonrojante y vergonzante emisión del ERE de Telefónica

La semana pasada TELEFONICA empresa TOP TEN de este país lanzó dos noticias que nos dejó a todos patidifusos, pelipúnticos y ojipláticos: va a poner en la calle a 6000 trabajadores (20% de la actual plantilla) y eso que el año pasado obtuvo record de beneficios con más de 10.000 millones de euros, vaya a creer nadie que ha sido decisión por necesidad imperativa para su supervivencia mercantil.
Y si esta noticia no fue bastante por lo importante y contradictoria, la otra, la de pagar a sus ejecutivos 450 millones de euros por objetivos para el próximo lustro es para nota, es para reírse de todos nosotros a mandíbula batiente, vamos a un servidor le parece esto escandoloso por un lado y bufo por la otra, vamos esto es como la cara tragicómica del estilo de gestión español.
Señores si este E.R.E. se le concede a TELEFONICA, todas las empresas de este país con capacidad legal para hacerlo deberían lanzar otro al Ministerio de Trabajo como protesta, ya que en la actuales circunstancias TELEFONICA les serviría a todos de éxito garantizado, si a una empresa con megabeneficios en régimen cuasi-monopolístico de producción y venta se le concede ¿cómo no se le va a conceder al 80% de las empresas españolas que están sufriendo la pena negra de la crisis?
Y la otra cara de la moneda no son los 6000 trabajadores de TELEFONICA para nada señores, ellos han brindado con champagne la decisión de Alierta, están absolutamente desesperados por encontrarse en el 20% porque el ERE para que sea firmado debe ser voluntario, y claro, se deben poner sobre la mesa unas condiciones muy ventajosas, tanto como que a quien le toque tal ERE será cómo la lotería.
Como lo oyen, quien entre en el ERE de Telefónica ganará un sueldo para toda la vida como la publicidad de Nescafé, implicará retirarse a los 55-50 o incluso 45 años ya que telefónica les dará muy probablemente el mismo sueldo o casi como si estuvieran trabajando hasta que se jubilen. Así señores nos retiramos todos.
Lo triste de todo esto es que si las empresas que pueden crear empleo en vez de despedir, jubilan anticipadamente, mal lo llevamos, porque ahora el sector teleco tendrá 6000 trabajadores “en negro”, todos ellos “harán ñapas” de lo que sea, nadie con 50 años va a estar 17 años leyendo la prensa en un parque hasta que se jubile. Ahora un ex trabajador de Telefónica será competencia directa de autónomos y pymes ligadas al nicho de los servicios e instalaciones de telecomunicación domesticas.
Y claro al aumentar la oferta profesional en un mercado que no demanda, demanda poco o no va a demandar mucho pues “el buitreo” de presupuestos y “el choteo” en los salarios va a estar a la orden del día por lo que muchos ahora pasaran de tener ganas de comer a pasar hambre (o dedicarse a otra cosa) directamente.

PUBLICIDAD (google adsense)